Hoy es 24 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

-En el marco del 8 de marzo, hubo un desayuno en su honor

El Clúster Minero de Chihuahua, reconoció a través de un desayuno, el trabajo, esfuerzo y dedicación que realizan las mujeres chihuahuenses en este sector, como parte de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

“Ser parte de la industria minera ha representado para mucho crecimiento, mucho desarrollo personal y profesional; han sido 18 años llenos de retos, de satisfacciones pero también de muchos compromisos.

La industria minera es una industria muy particular que te permite crecer hasta donde tú quieras llegar”, expresó Paola Cazares, directora de Sostenibilidad de Asuntos Corporativos de Agnico Eagle México.

En ese mismo sentido, la directora refirió que a lo largo de los años han hecho las cosas bien para que cada vez sean más las mujeres que estén en la industria.

“Obviamente nos falta mucho por hacer pero representamos el 17 por ciento de la fuerza laboral de la industria minera en México y pues poco a poco nos vamos integrando y sobre todo, quiero invitar a mis compañeras y a otras mujeres que están dentro de la industria a que se continúen preparando y que sigan levantando la mano con mucha responsabilidad y estar presentes”, externó.

Por siglos la industria minera estuvo integrada sólo por hombres, debido a diversas creencias e incluso, por ley, sin embargo, en 1996 se eliminó del Código del Trabajo la restricción de que ellas pudiesen entrar a los yacimientos y de esta manera permitirles avanzar y tener un espacio importante en las actividades mineras.

Al preguntarle qué le diría a las nuevas generaciones, Paola Cazares dijo que es muy importante que luchen por sus sueños e ingresen a esta industria.

“Yo cuando decidí estudiar ingeniería yo también tenía ese temor; yo decía pues cuántas mujeres va a ver en mi grupo y efectivamente me tocó un grupo en donde solo éramos dos mujeres; sin embargo, yo creo que el mensaje más importante es que debemos de elegir lo que nos apasiona independientemente de lo que esto conlleve”.

Para finalizar, destacó que para el Clúster Minero de Chihuahua, el papel de la mujer en la minería es de suma importancia, por eso, trabaja con paridad de género e impulsa de manera constante a todas las personas que se dedican a este sector.

WhatsApp