Hoy es 22 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

-60% de los adultos dañan su audición por el uso excesivo de audífonos; lo que incrementa problemas auditivos

La presidenta de “Hoy es Buen Día para Escuchar Plataforma Social”, Abril Silva Rodríguez aplaudió la iniciativa presentada por la diputada Georgina Zapata Lucero, ante el pleno del Congreso del Estado en la que solicitó a la Secretaría de Salud Estatal para que se incluyan los servicios de audiología, foniatría y otoneurología al programa “MediChihuahua”, con el fin de apoyar a los miles de chihuahuenses que sufren de sordera, problemas de voz, deglución y neurológicos derivados de la baja audición.

“Es un gran logro ya que en Chihuahua sólo 7 de cada 100 nacimientos realizan el tamiz auditivo neonatal. Además, se han incrementado en un 60% los problemas auditivos por el uso de audífonos a los adultos entre 18 y 40 años, el 64% de los adultos mayores de 65 años necesitan servicios de audiología, además un 40% de adultos mayores de 70 años tienen problemas de deglución y necesitan servicio de foniatría”, destacó Abril Silva Rodríguez quien es especialista en audiología, foniatría y otoneurología.

“MediChihuahua” es un programa de Gobierno del Estado que permite acceder a los servicios médicos que provee la Secretaría de Salud estatal en su red de hospitales y centros de salud y, con esta iniciativa presentada y aprobada por 20 votos a favor, busca que se incluyan a las y los médicos especialistas en sordera, problemas de voz y deglución, así como neurológicos derivados de la pérdida o baja audición para beneficio de niñas, niños y adultos mayores.

“Hoy es Buen Día para Escuchar” es una plataforma social radicada en el estado de Chihuahua, que tiene como objetivo impulsar políticas públicas para visibilizar a las personas sordas y la salud auditiva, así como apoyar a personas de escasos recursos a escuchar.

Si hay interés por unirse, puede contactar su cuenta de Tiktok @hoyparaescuchar y en Facebook en: https://bit.ly/4a7FQf8

WhatsApp