Hoy es 25 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

• Se suma a las acciones que se realizan en Ciudad Juárez, en el Hospital General Regional (HGR) No. 66, mediante la cual se da una esperanza de vida a pacientes que están en espera de un trasplante de un órgano y/o tejido.
• Para mayor información se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos

En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, celebrado este 27 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, informa sobre la reactivación de la Coordinación hospitalaria de Donación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en el Hospital General Regional (HGR) No. 01, “Morelos”.

Lo anterior se suma a las acciones que se realizan en Ciudad Juárez, en el Hospital General Regional (HGR) No. 66, mediante la cual se da una esperanza de vida a pacientes que están en espera de un trasplante de un órgano y/o tejido.

El Seguro Social en esta entidad tiene el apoyo de envío a las unidades hospitalarias de tercer nivel de la propia Institución y cuenta con la coordinación estrecha con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y la Secretaría de Salud, que son las instancias que norman estos procesos que están debidamente regulados por ley.

Actualmente, la donación altruista es la única forma de obtener órganos y/o tejidos con fines de trasplantes, lo cual está estipulado en la Ley General de Salud.

En este marco legal se establece que la persona donante en vida, previa valoración médica, psicológica y legal, puede donar un riñón, pulmón, un segmento de hígado y médula ósea; se debe cumplir con los siguientes requisitos:
• Ser mayor de edad
• Estar en pleno uso de sus facultades mentales
• Tener compatibilidad con el receptor
• Recibir información completa sobre los riesgos de la operación
• Haber otorgado su consentimiento en forma expresa (por escrito)

Se establece además, que en la donación en personas fallecidas no hay límite de edad; y, se realiza bajo estrictos criterios de selección para decidir cuáles órganos son útiles para su extracción e implante.

Ante el fallecimiento de una familiar en el HGR No. 01, se exhorta investigar si en vida expresó su voluntad de ser donante altruista; de ser así, manifestarlo al personal médico para que se inicien los protocolos de donación.

El IMSS Chihuahua exhorta a la población derechohabiente a reflexionar sobre esta importante acción, que forma un acto de amor, al “dar vida después de la vida”, a fin de que la donación sea en beneficio para el mayor número de personas.

Para mayor información se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.

–oo0oo–

WhatsApp