Hoy es 22 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará este miércoles la posibilidad de amparar y proteger a Jesús Manuel Esparza Flores, exauditor Superior del Estado durante la administración de César Duarte Jáquez, en contra de uno de los procesos penales que se siguen en su contra.

En la orden del día prevista para este miércoles, el presidente de la Primera Sala, ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo propone ratificar el amparo concedido al exfuncionario estatal en contra de uno de los procesos penales, iniciado en 2022.

 

Lo anterior, al considerar que se cometió una violación al artículo 109 de la Constitución General, relativo al secretario bancario ya que el Ministerio Público habría investigado sus cuentas bancarias sin contar con una autorización judicial.

«En particular, se vislumbra que dicho secreto no debía ser obstáculo para la investigación de hechos de corrupción pero que, al mismo tiempo y en una línea de respeto a los derechos humanos, debía existir un mecanismo para superar el mismo: la autorización de la persona juzgadora competente», se expresa en la ponencia del ministro.

WhatsApp