Luego de que el diputado Cuauhtémoc Estrada intentara deslindar a la Federación de las condiciones de la carretera Nonoava – Guachochi, argumentando que le corresponde al estado, Arturo Medina, quien solicitó la inclusión de los tramos federales de dicha ruta en el llamado “Bachetón”, le pidió al morenista que se informe bien y además que escuche con precisión lo que solicitó.
En su solicitud a la Federación para la inclusión de esta vía en el programa de reparación de baches, Medina especificó puntualmente:
“… En acciones del programa de bacheo carretero del Gobierno Federal, conocido como “Bachetón”, debe considerarse la inclusión de los tramos federales de la Nonoava – Guachochi”.
Esto, afirmó Medina, se debe a que el tramo mayormente afectado en el que le corresponde a la Federación, es decir, los primero 26 kilómetros partiendo de Nonoava hacia Guachochi, mismos que presentan mayor grado de desgaste, volviéndose casi intransitables; “Le he pedido al Gobierno Federal atención en lo que le corresponde, no más, fui preciso en ello”, indicó.
El priista señaló que si bien el tramo restante presenta desgaste, aproximadamente desde la comunidad de Sicorachachi hacia Guachochi, resulta de mayor urgencia el primero, pues tiene alto grado de peligrosidad para los conductores que la transitan.
“La priorización es un principio que bien debemos entender quienes nos dedicamos a la función pública, debemos aprender a establecer grados de urgencia en las acciones; sin embargo, esto no significa que no esté también en gestiones para que se avance también en otros tramos de esta vía”, señaló Medina.
El también coordinador de los Diputados del PRI señaló que confía en la respuesta positiva de la Federación, pues se percibe un ánimo de coordinación, por lo que no hay lugar para intentonas de confrontación y evasión de responsabilidades.
“Le aconsejaría al Diputado Estrada que se informe bien y que escuche con precisión lo que decimos, porque luego en esa forma sesgada de oír es donde se originan confrontaciones inútiles, finalmente mi llamado fue al Gobierno Federal y aunque él milite en el partido oficialista, no es representante de la administración de la Doctora Claudia Sheinbaum”, añadió.