Hoy es 05 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Promovieron exfuncionarios 300 amparos, buscan investigaciones y órdenes de aprehensión: Valenzuela

Promovieron exfuncionarios 300 amparos, buscan investigaciones y órdenes de aprehensión: Valenzuela

Luis Abelardo Valenzuela Holguín, fiscal anticorrupción informó que a casi un año de su primer año de gestión, se han recibido más de 300 amparos de los conocidos como «buscadores», ello con la intención de conocer si existen órdenes de aprehensión en contra de exservidores y exservidoras públicas.

Reiteró que debe dejar de verse el combate a la corrupción como un «botín político» o como una «persecusión política», pasando al fortalecimiento de las instituciones y asegurando que uno de los resultados tangibles es la detención de una alcaldesa en funciones, Cynthia Ceballos Delgado de Nuevo Casas Grandes.

Asimismo, recordó que actualmente están 3 exsecretarios bajo proceso penal: el exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Velez en calidad de prófugo; el extitular de Salud, Eduardo Fernández quien está vinculado a proceso y solicitando criterios de oportunidad, así como el excoordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo, en prisión preventiva.

«El hecho de estar solicitando amparos exfuncionarios públicos, me parece que dice mucho y el propio número lo dice todo», expresó el fiscal anticorrupción.

WhatsApp