Hoy es 13 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Este día fue presentado en Cinemex el documental “La Farsa”, en la que se revelan las presuntas torturas y violaciones a los derechos humanos en contra de exfuncionarios estatales vinculados al exgobernador César Duarte, a manos de la llamada “Operación Justicia para Chihuahua” que encabezó Javier Corral durante su quinquenio.

De acuerdo con el productor y director del trabajo cinematográfico, Gilberto Mauricio Romero, la “Operación Justicia para Chihuahua”, que pretendía revelar las redes de corrupción del exgobernador César Duarte, terminó siendo “una cacería de brujas” durante la administración de Corral (2016-2021) que implicó alrededor de mil 900 entrevistas en las que se torturó psicológicamente a exservidores públicos.

“Cuando inicia este proceso hay mil 900 entrevistas que hizo la Fiscalía sin que hubiera un abogado presente, y de 8-9 horas, desde ahí empiezan todas las violaciones de los derechos humanos”, explicó el director.

Exfuncionarios como Marcelo Gónzalez, exsecretario de educación; Raymundo Romero, exsecretario general de Gobierno de Chihuahua; y Jesús Luna, secretario personal de Duarte, aparecen en escena relatando sus vivencias en lo que el documentalista califica como una persecución política que provocó dolor y sufrimiento en más de mil hogares.

Entre las torturas y violaciones a los derechos humanos que denuncia “La Farsa”, se enlistan el aislamiento de personas durante seis meses; encarcelamientos con luces encendidas entre 23 y 24 horas al día para impedir el descanso; someter a los presos a largos periodos sin alimentos; y amenazarlos con desaparecerlos a ellos y a sus familiares.

A la presentación acudió Guadalupe Medina, quien era conocida como “La contadora”, la cual reveló todas las vejaciones que sufrió por parte de agentes de la Fiscalía General del Estado por órdenes del exgobernador Javier Corral.

WhatsApp