Hoy es 18 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Logra diputada María Antonieta Pérez pena carcelaria por robo de catalizadores automotrices en Chihuahua

Logra diputada María Antonieta Pérez pena carcelaria por robo de catalizadores automotrices en Chihuahua

María Antonieta Pérez Reyes, diputada e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó ante el Congreso una iniciativa con el carácter de Decreto con el fin de sancionar con prisión a quien o quienes se dedican al robo y almacenaje de catalizadores de automóviles.

La diputada por Morena expuso que el catalizador es un dispositivo de control de emisiones de escape que reduce los gases tóxicos, es decir, reduce la contaminación del aire.

Dichos gases de escape de los vehículos pueden tener efectos perjudiciales para los seres humanos y su entorno, por ello el catalizador resulta ser un elemento tan importante en los vehículos hoy en día. Pero es muy común que se cometa el robo de estos catalizadores en sitios frecuentemente utilizados como la entrada de casa o la calle, es decir cuando el coche está estacionado. En complejos de apartamentos y condominios. Grandes estacionamientos como de escuelas, centros comerciales, y tiendas de conveniencia.

‘Y aunque parezca increíble, nuestro Código Penal del Estado de Chihuahua no contempla siquiera esta pieza antes mencionada, regulando sólo de manera general como un accesorio de auto, esto quiere decir que le da el mismo valor a un retrovisor, una copa de un automóvil que a un catalizador’ explicó la diputada.

En la norma oficial mexicana vigente al respecto, dio a conocer la diputada juarense, se establecen las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos, ahí habla también de la clasificación por tipo de residuos sujetos a condiciones particulares de manejo contiene en una de sus columnas a los catalizadores gastados de vehículos automotores.

Es en el Código Penal Federal, artículo 414 donde se menciona del peligro del tráfico, importación y exportación de cualquier tipo de material o sustancia tóxica u otras análogas que cause un daño a los recursos naturales, justificando que el robo de los catalizadores es una medida la cual daña altamente al ecosistema causando no solamente un daño ambiental sino además en la salud de todos algo que no se ha prestado atención suficiente en los últimos años.

Por lo anterior remarcó la legisladora Pérez Reyes, hoy se logró una pena de dos a cinco años a quien robe catalizadores. Y de seis meses a cuatro años a quien, y una multa de cincuenta a doscientas veces el valor diario de la UMA a quien a sabiendas de que el catalizador es robado, compre o reciba este artefacto automotriz.

WhatsApp