Hoy es 23 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Calidad Educativa Compromiso de Todos, A.C. llevó a cabo, el lanzamiento de los proyectos del Programa EDUCA en la ciudad de Chihuahua, del ciclo 2023- 2024, iniciativa innovadora destinada a fortalecer la calidad educativa en nivel, preescolar y básico, a través de un enfoque de mejora continua.


Este programa está diseñado para equipar a docentes y directivos con herramientas y estrategias que promuevan un ambiente de aprendizaje dinámico y efectivo.


El Programa EDUCA se fundamenta en la creencia de que la mejora continua es esencial para la excelencia educativa. A través de este programa, los educadores reciben capacitación especializada y recursos que les permiten evaluar y mejorar constantemente sus prácticas de enseñanza y gestión escolar.


Los proyectos presentados en el evento fueron: «Sé un héroe y di stop al bullying» de la Primaria Jaime Bustillos y «Cuido mi salud» del Jardín de Niños Estefanía Castañeda 1354, los participantes han mostrado un compromiso excepcional hacia la creación de entornos escolares seguros y saludables.


Otros proyectos destacados incluyen «El problemario» de la Primaria Emiliano Zapata, «Mejorando la alimentación» del Jardín de Niños Ramona Cortés Rodriguez de Aguilar, y «Risas y Juegos» del Jardín de Niños Federal Siclary, cada uno enfocado en áreas específicas que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes desde una edad temprana.


Asimismo, la Primaria Federal Ignacio Zaragoza con su proyecto «Viviendo los valores» y la Primaria Cecilio Polanco Nava con «Construyendo valores» han demostrado cómo la educación puede ser un vehículo efectivo para la formación ética y moral de los jóvenes.


Por su parte, la Secundaria Federal no. 14 con «La escuela, mi segunda casa» ha subrayado la importancia de crear un sentido de pertenencia y comunidad dentro del ambiente educativo.


Dentro de los principales objetivos del programa EDUCA, está la Capacitación y Desarrollo Profesional, a través de proporcionar a los docentes y directivos formación en metodologías de enseñanza innovadoras y en gestión educativa efectiva, así como, fomentar el desarrollo de competencias clave para la adaptación a los cambios en el entorno educativo y tecnológico.


Dentro de la evaluación y retroalimentación continua de las instituciones educativas, es implementar sistemas de evaluación que permitan a los educadores recibir retroalimentación regular y constructiva sobre su desempeño, así como determinar el nivel de madurez en el que se encuentran, siendo el 4, el nivel más alto.


EDUCA, fomenta la cultura de colaboración, promoviendo el trabajo en equipo entre docentes, estudiantes y padres para mejorar la experiencia educativa.


«El Programa Educa representa un paso significativo hacia la creación de un sistema educativo más robusto y resiliente. Creemos que, al invertir en el desarrollo continuo de los docentes y directivos, estamos invirtiendo en el futuro de nuestros estudiantes y en el bienestar de nuestra sociedad», enfatizó el Dr. Ernesto Urquidi Martínez, Director de Calidad Educativa Compromiso de Todos, A.C.


Este enfoque en la mejora continua permite adaptar y crecer con las necesidades cambiantes de los estudiantes y en un impacto positivo que tiene dentro de las aulas.


Actualmente, el Programa Educa se implementa en 275 escuelas primarias en la ciudad de Chihuahua, con un total de 472 escuelas en el Estado, dentro de cinco regiones incluyendo Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Camargo y Nuevo Casas Grandes.


Se invita a las instituciones educativas a participar en este programa y a unirse a la misión de transformar la educación primaria en una experiencia enriquecedora y de mejora continua.


La Asociación agradeció a todas las escuelas participantes por su dedicación hacia la mejora continua en la educación. Todos los proyectos demuestran la creatividad y el compromiso de los educadores y el impacto positivo logrado.
Compromiso de Todos, A.C. reafirma su compromiso de seguir apoyando iniciativas educativas innovadoras que fortalezcan el tejido social y preparen a las futuras generaciones para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

WhatsApp