Hoy es 16 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

mplementa FZyE innovador sistema de Cruzamiento Procross.

First Lady y Cesárea son las primeras vaquitas que nacen en la Facultad de Zootecnia y Ecología gracias a la implementación del innovador sistema de cruzamiento «ProCross», la cual involucra tres razas de vacas para mejorar la producción y calidad del ganado lechero.

“Este método permite aprovechar las ventajas de la heterosis y el vigor híbrido, combinando las mejores cualidades de las razas Holstein, Montbéliarde y Sueco Rojo”, explicó el Mtro. Sebastián Enríquez Valenzuela, encargado de la Unidad de Bovinos-Leche del Centro de Enseñanza, Investigación y Transferencia de Tecnología.

“Utilizamos vacas Holstein como base, debido a su alta producción de leche. Las vacas fueron inseminadas por un toro llamando “Legends” de la raza Montbéliarde, posteriormente, cuando alcancen la edad reproductiva, serán inseminadas con la raza Sueco Rojo. El resultado es una descendencia que combina las tres razas: Holstein, Montbéliarde y Sueco Rojo”, añadió el maestro. 

Entre las ventajas de este método de combinación de razas se encuentra la capacidad de mejorar significativamente la calidad de la leche, aumentando el porcentaje de sólidos en ella, las vacas resultantes son más sanas, lo que genera animales más fértiles.

“Hemos nombrado a las becerras para facilitar su identificación, una se llama»First Lady» porque es la primera cría nacida de este programa en la Facultad y «Cesárea» que nació por cesárea”, añadió.  

Este sistema de cruzamiento ProCross en la Facultad de Zootecnia y Ecología representa un avance significativo en la búsqueda por mejorar la calidad y productividad del ganado lechero en la región y contribuir al desarrollo de la ganadería local.

WhatsApp