Hoy es 23 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

– _Un diagnóstico oportuno y preciso mejora el pronóstico de supervivencia de niños, niñas y adolescentes_

Pensiones Civiles del Estado (PCE) exhorta a padres, maestros y población en general, a estar alerta ante posibles signos y síntomas del cáncer infantil, para así detectar de forma oportuna este padecimiento.

“Deben estar atentos si presentan fatiga, falta de apetito, dolor de cabeza persistente, vómito y dolor de uno o varios huesos de manera frecuente en extremidades, buscar señales de manchas blancas en el ojo, estrabismo de nueva aparición, pérdida visual, hematomas o hinchazón alrededor de los ojos”, comentó el director médico de PCE, Andrés Barba Barba.

También se pide revisar cotidianamente la presencia de bultos o hinchazón, especialmente en el cuello, axilas, ingle y abdomen, así como una pérdida de peso inexplicable o fiebre. Barba Barba recomendó que, en caso de detectar cualquiera de estos síntomas, se debe acudir inmediatamente con el médico.

Además llamó a los docentes a estar alerta de los cambios en el comportamiento de alguna alumna o alumno, si muestra cansancio o sueño durante las clases.

El funcionario explicó que el cáncer en este grupo de edad es difícil de detectar. Sin embargo, un diagnóstico oportuno y preciso mejora el pronóstico de supervivencia de los niños, niñas y adolescentes, seguido de un tratamiento eficaz.

Añadió que en los módulos de PrevENSIONES de PCE, se realiza la búsqueda intencionada de casos mediante la aplicación de la cédula de signos y síntomas de sospecha de cáncer, en menores de 18 años.

WhatsApp