Hoy es 20 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) resolvió que el alcalde de Juárez Cruz Pérez, violentó una vez más los principios de la ley electoral al utilizar recursos públicos y ausentarse de sus labores, para acudir a un evento partidista en la ciudad de Hidalgo del Parral.

Esta sentencia con fecha del día de ayer, 21 de febrero, obliga al Órgano Interno de Control del municipio de Juárez a aplicar las sanciones a que haya lugar en contra del presidente municipal.

El proceso especial sancionador fue interpuesto ante el órgano electoral, por la Secretaría Jurídica del Partido Acción Nacional, a través de un expediente donde se documentó que el alcalde Pérez Cuéllar, acudió el 25 de octubre, en horario laboral y en día hábil a dicho evento partidista.

Según lo expuesto por el órgano electoral, el denunciado giró un oficio para avisar que se ausentaría por un día, sin goce de sueldo; sin embargo el propio instituto respondió que por ningún motivo, ni bajo la figura de licencia o aviso de ausencia sin goce de sueldo, pueda considerarse conforme a Derecho la asistencia del denunciado a un evento partidista realizado el día en mención.

Incluso, la Sala Superior, ha considerado que el uso de ciertas figuras legales como la solicitud de inhabilitación de jornadas laborables, licencia, permiso, aviso de habilitación sin goce de sueldo, o cualquier otra, a efecto de justificar la asistencia de personas servidoras públicas a actos proselitistas en días hábiles, configura un fraude.

Ante estos hechos, el Comité Directivo Estatal, reiteró que debe sancionarse toda conducta que atente contra el marco legal e insiste en que el árbitro electoral actúe en consecuencia ante las múltiples violaciones a la ley electoral cometidas por el alcalde de Morena.

WhatsApp