Hoy es 28 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

En su propuesta de trabajo para el próximo trienio en el Gobierno Municipal, el candidato a la alcaldía de Chihuahua capital, Marco Bonilla, planteó una serie de propuestas divididas en cinco ejes:

EJE SEGURIDAD

-Seguridad, paz y tranquilidad para tu familia con una policía especializada y más profesionalizada.

– Aumentar el número de elementos con 300 policías más, para llegar a los 1,800 elementos, y estar por encima del parámetro internacional que indica la ONU. Mejorará la capacidad y tiempos de respuesta.

– Los nuevos elementos serán (ISSCUU), mismo que se sigue fortaleciendo y preparando con carreras profesionales a nuestros agentes.

– Seguir fortaleciendo la PECUU, con la instalación de “Shootspotters”, un sistema que detecta impactos de arma de fuego, por medio del sonido para ubicar el disparo y atenderlo inmediatamente.

– 250 cámaras que permitan el reconocimiento de matrículas.

– Adecuar puntos de control en las entradas de la ciudad.

– Más de 200 patrullas inteligentes.

– Cámaras de solapa y que su uso sea obligatorio para todas y todos nuestros agentes.

– Más y mejor vigilancia aérea a través de drones para llegar más rápido a zonas de difícil acceso.

– Dignificación laboral; mejores ingresos y condiciones para nuestros Policías y sus familias.

– Hoy, la Policía de Chihuahua tiene el mejor esquema de jubilación.

– Aumentar su sueldo, para tener la policía municipal mejor pagada del país.

– Construir el Centro de Desarrollo Integral Policial Sur (CEDIPOL).

EJE DESARROLLO ECONÓMICO

– Más apoyo a los emprendedores, a los pequeños negocios y comercios: “Las Famiempresas”.

– Aumento a 100 mdp la bolsa del Fondo para el Emprendedor. Incremento de más del 50% el actual.

– Aumento a 150 millones de pesos la bolsa de garantías que apoya a empresas pequeñas y medianas.

– Incremento de más del 66% el fondo actual

– Aumento a 4 millones de pesos los recursos para apoyo de proyectos productivos e iniciativas de personas en situación económica adversa. Incremento de más del doble de lo actual.

– Crear la bolsa de apoyo a los emprendedores con discapacidad y fortaleceremos el programa de incubación en alianza con la sociedad civil.

– Incrementar un 33% la presencia de los MIFAM’s en el municipio y fortaleceremos la atención y capacidades de los que ya operan.

– Desarrollo y atracción de industria estratégica.

– Crear un micro parque industrial que ofrecerá espacios subsidiados para la incubación de la micro industria chihuahuense del mañana, acompañados de capacitación y asesoría.

– Concretar la atracción específica de empresas en los sectores del futuro: electromovilidad, semiconductores y aeroespacial.

– Ayudar al Clúster de Tecnologías de la Información con el crecimiento y fortalecimiento de las nuevas instalaciones del Living Lab.

– Formación STEM para mejores competencias personales y laborales

– Fomentar la educación STEM desde la niñez a través de Centros de educación infantil en centros comunitarios, talleres para jóvenes y capacitación para el empleo.

– Para las personas adultas lanzaremos el programa de actualización en habilidades STEM.

– Apoyar la conformación de la Prepa STEM en alianza con IMSA y el Centro de Competitividad.

– Ampliar el alcance de las Becas Municipales para Universitarios, enfocadas a carreras con alta demanda en la industria, disminuyendo el promedio mínimo para aplicar.

– Crear el programa “Universidad de las Mujeres” enfocado principalmente en carreras STEM, para impulsar su desarrollo profesional de alto perfil.

EJE GOBIERNO QUE RESUELVE, UN GOBIERNO HONESTO, UN TRANSPARENTE, EFICAZ Y EFICIENTE

– Crear el Banco de Proyectos de Infraestructura Estratégicos, en línea con el Plan de Desarrollo Urbano 2040 y con un enfoque de sustentabilidad y visión de largo plazo.

– Expediente Único digital para trámites, implementaremos una plataforma para lograr un expediente único por ciudadano a través de tecnología blockchain.

– Fortalecimiento de la Transparencia y el Buen Gobierno.

– Mejorar la evaluación PEFA CHECK y PEFA Clima, mantendremos nuestras altas calificaciones crediticias y en transparencia.

– Ir por la Certificación Antisoborno en todas las áreas del Gobierno Municipal.

– Implementar una línea directa de WhatsApp para denunciar actos de corrupción por parte de algún miembro del Gobierno Municipal, que tendrá seguimiento digital del proceso de denuncia.

EJE CALIDAD DE VIDA

– Apoyos y acceso a la educación de vanguardia y calidad para todos.

– Lograr Cobertura Total de Útiles Escolares: para todo estudiante que solicite el apoyo, desde educación básica hasta media superior.

– Continuar con los programas de becas municipales y vamos a seguir fortaleciéndolas.

– Arrancar la estrategia Chihuahua bilingüe a través de la Impartición de clases de Idiomas en Centros Comunitarios y CEDEFAM.

– Promover y reforzar la Educación Cívica y Responsabilidad Social.

– Para más atención a quien más lo necesita, establecer el Centro Municipal de Cuidados y Estancia para Personas adultas Mayores.

– Implementar el Plan “Chihuahua Capital contra la Pobreza Extrema”, para apoyar con alimentos a las personas en pobreza extrema y a las diferentes etnias indigenas de la ciudad.

– Para más atención integral a las Mujeres, crear el programa Mujeres por la Paz, programa de redes de apoyo para mujeres en colonias con altos índices de violencia familiar.

– Instalar módulos de Atención Integral a las Mujeres, en dos CEDEFAM.

– Más apoyo a mujeres víctimas de violencia, a través de Descuentos en el Impuesto Predial para familiares directos de víctimas de feminicidio del 90%.

– Apoyos económicos para Mujeres Víctimas de Violencia Extrema y madres jefas de familia en situación vulnerable y apoyo con capacitación laboral y al emprendimiento.

EJE OBRAS Y SERVICIOS INTELIGENTES

– Más protección animal y medio ambiente, al crear la Coordinación Municipal de Protección Animal y Ambiental para supervisar, proteger el medio ambiente y a los animales.

– Construir el Centro de Protección animal, con una Gran Veterinaria Municipal, además de centros de atención en centros comunitario y un albergue para mascotas.

– Desarrollar el sistema integral de registro y seguimiento de mascotas.

– Implementar el programa de voluntariado y colaboración comunitaria, con el fin de involucrar activamente a los ciudadanos en la protección y cuidado de los animales y el medio ambiente.

– En relación con la iluminación, terminar de cambiar las luminarias faltantes y la instalación en las colonias que hoy carecen de él.

– Implementar un Sistema de Telegestión que permitirá controlar y gestionar la iluminación pública de manera centralizada y remota, para una detección rápida de fallos y averías, optimizando los tiempos de respuesta y mantenimiento.

– Para una mejor movilidad urbana, habilitar obras seguras para mujeres, con la conformación de áreas comerciales y recreativas en los ‘bajo puentes’ de las nuevas obras viales.

– Modernización de intersecciones: las intersecciones problemáticas se rediseñarán para facilitar un flujo de tráfico más seguro y eficiente, se utilizará tecnología avanzada en señalización.

– Se ampliarán y mejorarán las arterias principales para aumentar la capacidad vial, como lo es el tercer carril de la avenida industrias desde la zona del complejo Industrial Chihuahua hasta la vialidad los Nogales.

-Nuevas Soluciones Viales:

a) Construir un puente elevado en Av. Fuerza Aérea Mexicana y Carretera a Aldama

b) Un puente elevado en intersección de Nogales e industria.

c) Gaza de circulación continua en Teofilo Borunda y Periférico de la Juventud.

WhatsApp