Hoy es 24 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

• El primer alimento ayuda a un buen desempeño físico y mental
• Son recomendables entre 4 y 5 comidas ligeras al día

El primer alimento del día ayuda a controlar el peso, reduce el riesgo de obesidad y brinda al cuerpo la energía necesaria para realizar las actividades diarias, así lo informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua.

Al amanecer, el organismo lleva entre 8 y 10 horas sin recibir alimento, y durante toda la noche funcionó gracias a las reservas aportadas por la cena, por lo que con el desayuno el cuerpo renueva energías para realizar las actividades de la mañana y empieza a quemar la grasa que tiene guardada como reserva.

Un buen desayuno mejora el rendimiento físico e intelectual, pues proporciona la glucosa que facilita la concentración, memoria y habilidades intelectuales. Al omitirlo, se ponen en marcha una serie de mecanismos que alteran e influyen de manera negativa principalmente en los escolares, pues la actividad física en ayunas puede resultar en fatiga o en desmayo por falta de energía.

La mayoría de las personas que mantienen su peso dentro de los límites saludables tienen el hábito de desayunar bien. Es recomendable realizar entre cuatro y cinco comidas ligeras al día, de esta manera no se sobrecargan ninguna de ellas y se evita la ingesta de alimentos entre horas (galletas, pan, dulces, refrescos) factor primordial para controlar el peso.

Para que una comida sea nutricional debe estar compuesto por varios alimentos entre los que se encuentran los cereales, que son imprescindibles por su alto contenido en fibra insoluble y vitaminas del tipo B. Las frutas y vegetales son fuentes excelentes de vitaminas, minerales y tienen un bajo contenido de carbohidratos. El huevo es el alimento que contiene las proteínas más completas y de mayor valor biológico, además de leguminosas y carne.

Para mantener un buen estado de salud, el Seguro Social recomienda a la ciudadanía, no dejar de consumir alimentos o someterse a dietas para bajar de peso sin supervisión médica y si necesitan orientación sobre como complementar o cambiar su alimentación, puede acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir las pláticas sobre el buen comer.

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