Durante la reunión de trabajo interinstitucional contra la tala ilegal en la zona serrana, la Fiscal de Distrito Zona Occidente, Silvia González Gutiérrez, presentó un reporte sobre las acciones realizadas y en las que destacó 17 personas que han sido sentenciadas por diversos delitos en contra del medio ambiente.
La reunión celebrada en la ciudad de Chihuahua el pasado martes 19 de noviembre, congregó a representantes de distintas dependencias que tienen que ver con el cuidado ambiental, así como en la persecución y castigo a delitos relacionados en la sierra de Chihuahua.
La Fiscal indicó que los municipios en donde se han iniciado carpetas de investigación, de la jurisdicción de la Zona Occidente desde el año 2021 a la fecha, son: Bocoyna, Guerrero, Cuauhtémoc, Bachíniva, Madera y San Francisco de Borja.
Señaló que desde el año 2017 a la fecha, 11 indagatorias han concluido con sentencias condenatorias en contra de 17 personas, quienes además deben cumplir con la reparación de daño, el cual consiste en la siembra de pinos en las áreas afectadas.
La Mesa Interinstitucional Anti-tala, desarrolla una serie de acciones para la defensa del bosque chihuahuense, las cuales van desde la prevención mediante campañas de concientización y promoción de la denuncia, hasta operativos de persuasión y la captura de responsables de delitos.
A la reunión mensual contra la tala ilegal, asisten además, representantes de la Secretaría General de Gobierno, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
También, la Fiscalía de Distrito Zona Sur, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Gobernación, entre otras.