Hoy es 13 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Héctor Alberto Acosta Félix, auditor superior del Estado dio a conocer que dentro de las irregularidades que se encontraron en la contratación de un crédito por 5.7 millones de pesos a nombre del municipio de San Francisco del Oro es que el procedimiento se llevó a cabo sin contar con la autorización de por lo menos las dos terceras partes del Cabildo, así como del Congreso del Estado.

Ello derivó en faltas graves a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como de la Ley Estatal de Deuda Pública por lo que la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción, misma que derivó en la diligencia de ayer miércoles para el aseguramiento de documentos en el Ayuntamiento.

Asimismo, la ASE se encuentra en la etapa de integración de una denuncia administrativa que posteriormente se interpondrá ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).

El auditor superior agregó que en las observaciones se incluyen otras faltas menores como el hecho de que el crédito no se estableció dentro de la Ley de Ingresos 2024 y tampoco se realizaron publicaciones trimestrales de los informes financieros de saldos.

Agregó que será la Fiscalía Anticorrupción quien se encargue de determinar sobre quiénes recae la responsabilidad de las faltas encontradas en la contratación de dicho crédito.

WhatsApp