Hoy es 18 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

– Participantes de distintos pueblos originarios compartieron sus perspectivas sobre la importancia cultural y lingüística de sus lenguas originarias

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI) celebró un evento en el que participaron mujeres y hombres de distintos pueblos originarios, a fin de fomentar y promover el respeto hacia cada uno de sus idiomas.

El encuentro se llevó a cabo en Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, ubicado en la capital del estado, donde la ciudadanía tuvo la oportunidad de escuchar de primera mano, información sobre la importancia de estas lenguas, así como las iniciativas que se realizan para fortalecerlas.

Enrique Rascón, titular de la SPyCI, agradeció la voluntad de la gobernadora Maru Campos, de dar la relevancia merecida a los municipios de la zona serrana, y generar acciones que promocionen los idiomas originarios de las comunidades de la Sierra Tarahumara.

En la mesa de intercambio, destacadas figuras como Benito Álvarez Rivera, representante del pueblo o’oba, Elvira Luna Cubesare de la comunidad rarámuri, Francisca Santaneño representante warijó y Alejandro Rivas Vega, ódame, compartieron sus perspectivas sobre lo fundamental de la lengua materna y su papel en la preservación cultural.

Como parte de las actividades, también se reconoció a los miembros de las distintas comunidades por su contribución a preservar e impulsar la diversidad lingüística de la entidad.

La diputada Diana Pereda; el director del DIF Estatal, Gabriel Eguiarte Fruns; Francisco Sáenz, en representación del Fiscal General del Estado, César Jáuregui; y el antropólogo Gustavo Palacios, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares de Chihuahua, fueron los encargados de otorgar dichos reconocimientos.

Además, Martin Makawi, poeta, músico, traductor y promotor cultural, hizo lectura de poemas en la lengua rarámuri, y compartió su reflexión en torno a esta importante fecha.

De igual manera, el coro Noly, originario de la comunidad indígena Gabriel Tepórame, deleitó a los presentes con una representación artística en la que interpretaron distintas canciones en lengua.

WhatsApp