Hoy es 04 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

Santiago de la Peña Grajeda, secretario general de Gobierno manifestó que en lo que va del año, las incidencias por el robo de hidrocarbunos se ha incrementado de manera considerable en comparación con los casos que se registraron durante el 2023 por lo que el Estado está atento a que la Federación afine y corrija su estrategia de seguridad, a fin de que no se vuelva una manifestación más de la delincuencia organizada.

Indicó que este martes se llevó a cabo mesa de seguridad en Palacio de Gobierno, en donde se abordó el tema del huachicol, incluyendo los operativos especiales que se implementarán en la entidad, encabezados por autoridades federales.

Asimismo, dijo que las personas que han sido detenidas por presunto robo de combustible quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que también investiga el destino que se le da al producto extraído ilicítamente, considerando rumores como el hecho de que podría estarse vendiendo a gasolineras locales, o a concesionarios del transporte público.

En este sentido, dijo que analiza la posibilidad de pedir la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para investigar por la línea del dinero, a las empresas o personas que pudieran estar comprando el combustible robado.

De la Peña Grajeda dijo que durante el 2024 se han registrado alrededor de 20 incidencias relacionadas con el huachicol, lo que representa casi el triple de los eventos del 2023.

Agregó que en la entidad existen alrededor de 700 kilómetros de ductos por parte de Petróleos Mexicanos y en este sentido, el Estado está dipuesto a colaborar con la Federación para inhibir el robo de hidrocarburos.

WhatsApp