Hoy es 24 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

– _Representantes de diversas dependencias del Gobierno del Estado, analizaron las estrategias necesarias para mitigar los efectos de la falta de lluvias_

Con la finalidad de dar seguimiento y analizar la perspectiva actual de la sequía en la entidad, titulares y representantes de las diferentes dependencias del Estado se reunieron en Palacio de Gobierno, para establecer las estrategias enfocadas en mitigar los efectos por la falta de lluvias.

Las acciones acordadas contemplan como prioridad, garantizar el acceso al agua potable para toda la población, proyectos de salud, de apoyo a la producción, social, medioambiental, y de prevención y control de incendios.

El representante de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), informó que debido a que las comunidades de la Sierra Tarahumara dependen en gran medida de las lluvias, la afectación que produce su ausencia es mayor, por lo que el plan que desarrolla el organismo se enfoca en la distribución del recurso hídrico en esa región.

Para lo anterior se harán recorridos permanentes con pipas de agua, se redoblarán esfuerzos en la entrega de tinacos y filtros, en la instalación de cosechas de lluvia y sistemas colectivos, para maximizar el aprovechamiento de las precipitaciones que se registren.

En conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), se hará un análisis de viabilidad para determinar los puntos más convenientes para la perforación y extracción de agua, con el objetivo de aumentar la disponibilidad y acortar el traslado a las comunidades de difícil acceso.

Dicha dependencia continuará con la atención a los módulos de riego, la limpieza de canales, el encementado de acequias, apoyo en el mantenimiento de caminos rurales, infraestructura agrícola, perforación de pozos, financiamientos e insumos para el campo.

En la zona serrana se reanudarán durante el mes de abril, las acciones alimentarias encabezadas por el DIF Estatal, con la participación de las secretarías de Pueblos y Comunidades Indígenas, Salud, Desarrollo Humano y Bien Común, entre otras.

En el rubro de la salud continuarán las atenciones contra la desnutrición infantil, por medio de las unidades móviles, las brigadas y los proyectos que se llevan en conjunto con los Centros de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (Cerenam) del DIF Estatal, a los cuales se han facilitado herramientas para la detección y monitoreo de casos.

También se colaborará con las y los alcaldes, quienes detectarán cuales son las zonas prioritarias de sus municipios, con la finalidad de que el Gobierno del Estado determine las acciones a seguir.

WhatsApp