Hoy es 25 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado aprobó la terna final para elegir a quien será el nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la cual se someterá a votación en el Pleno.

La terna final está integrada por Javier González Mocken, Zulay Abbud y Gildardo Iván Félix Durán.

La votación a favor de dicha terna fue de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRI, Alfredo Chávez y Noel Chávez, así como del representante de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, mientras que el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, votó en contra.

En este sentido, se detalló que la elección se realizará mediante votación secreta por cédula y la persona que sea elegida por las dos terceras partes de las y los diputados del Pleno del Congreso del Estado, ocupará la titularidad por cinco años consiguientes.

Dentro de la selección de las personas idóneas para este proceso, se realizaron dos foros de opinión sobre el perfil de aspirantes bajo el mecanismo de Parlamento Abierto, uno en la ciudad de Chihuahua y otro en Ciudad Juárez, para fortalecer, enriquecer y transparentar el mismo con la colaboración de la sociedad civil organizada.

Es preciso señalar que el presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, rindió un informe breve sobre las opiniones y acciones que se vertieron en cada uno de estos foros regionales por derechohumanistas.

Además de esto, se aplicó una matriz de evaluación sobre el perfil curricular con un valor del 40 por ciento, mientras que la entrevista realizada, con un 60 por ciento; fueron un total de 27 entrevistas que se desahogaron los pasados 14 y 15 de marzo del presente año.

WhatsApp