Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), ofrecerá una disculpa pública el 16 de abril a las víctimas del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes.
Asimismo, Garduño rechazó los señalamiento de malos tratos a las víctimas y familiares, y que no se les ha pagado la reparación del daño, ya que -dijo- se han erogado casi 240 millones de pesos, es decir, 3.5 millones a cada uno de los afectados directos e indirectos.
Detalló que en los casos faltantes, el dinero se encuentra resguardado en un fideicomiso.
“A las personas originarias de Venezuela que dolosamente provocaron el incendio, por instrucciones del juez, se les hizo llegar su cheque al penal, por la reparación del daño”.
Tras dos años del incendio en la estación migratoria, organizaciones, activistas y ciudadanos se reunieron este jueves en una vigilia para exigir justicia y recordar a las víctimas.
Frente a la estación migratoria donde ocurrieron los fatales hechos, se encendieron velas y se colocaron cartulinas con frases como: “La frontera es necropolítica”, “Pérez Cuéllar y Garduño culpables, se transforma Instituto de Migración en crematorio” y “La frontera arde, la dignidad resiste”.
La vigilia fue convocada por diversas organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, entre ellas el Servicio Jesuita a Refugiados.