Tras la lamentable noticia sobre la muerte de Silvia Pinal, ocurrida este jueves 28 de noviembre a los 94 años, algunas interrogantes han cobrado relevancia, tal cómo la herencia y el destino de sus bienes materiales.
Entre los principales bienes materiales de la fallecida última diva del cine mexicano, se encuentran el teatro que lleva su nombre, el cuadro pintado por Diego Rivera y la mansión de el Pedregal, hogar de la actriz hasta sus últimos días.
¿Cómo se repartirá la herencia de Silvia Pinal?
De acuerdo con los reportes, el patrimonio de Silvia Pinal podría superar los mil millones de pesos y se conforma de bienes inmuebles, cuentas bancarias, negocios, joyas y el histórico cuadro de Diego Rivera.
En una entrevista que Sylvia Pasque dio en enero de 2023, reveló cómo podrían repartirse los bienes de la matriarca de la dinastía Pinal entre sus hijos, nietos y bisnietos.
De acuerdo con Pasquel, la mansión ubicada en el Pedregal diseñada por el arquitecto Manuel Rosen Morrison, mejor conocido como Meni Rosen, probablemente se quedaría en manos de Alejandra Guzmán, quien tiene los recursos necesarios para darle el mantenimiento adecuado que una propiedad de esas características requiere.
¿Quién heredará el cuadro de Silvia Pinal pintado por Diego Rivera?
Hablar del destino que tendrá el cuadro que Diego Rivera le regaló a la primera actriz en 1956 no es un tema fácil. Debido a su valor histórico, no se trata de un objeto, sino de patrimonio nacional.
En la misma entrevista, Pasquel señaló que es muy complicado que se pueda trasladar a exposiciones, debido a los trámites burocráticos que se tendrían que realizar, además contratar un seguro especializado.
“Nos pertenece a los tres, pero está en un fideicomiso, no es de ninguno de los tres; es patrimonio de la nación, de México”, recalcó.
¿Qué pasará con el Teatro Silvia Pinal?
De acuerdo con una publicación de circulación nacional, el teatro que lleva el nombre de la fallecida actriz, ubicado en la colonia Juárez, pasará a ser propiedad de Sylvia Pasquel.
Mientras que sus nietos y bisnietos; Stephanie Salas, Frida Sofía, Giordana Guzmán, Schersa Guzmán, Michelle Salas y Camila Valero, recibirían 20 estacionamientos públicos ubicados en la Ciudad de México.
Por otra parte, Efigenia Ramos, quien fue la asistente de Silvia Pinal durante décadas, recibiría un departamento también ubicado en la Ciudad de México.
A Silvia Pinal le sobreviven sus hijos; Sylvia Pasquel, Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán, sus nietos; Stephanie Salas, Frida Sofía, Giordana Guzmán y Schersa Guzmán y sus bisnietas; Michelle Salas y Camila Valero.