Hoy es 03 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Entrelíneas

Semana crucial-Encuestas morenas-La salud de Duarte-Juárez, olla de presión

VAYA SEMANA CRUCIAL que será la que se viva en el Congreso del Estado, pues mañana se prevé una sesión maratónica y algo rasposa, con eso de que someterán al Pleno no solamente el Paquete Económico del Gobierno del Estado, sino la votación para decidir quiénes serán los próximos tres comisionados propietarios y suplentes del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, esto a través de una cédula en donde los diputados votarán de manera secreta, y aunque por más secrecía que se le pueda poner al tema, trascendió que entre los ungidos estarán Karol Ruiz, Sergio Facio y Karla Fuentes, aunque eso ya se conocerá mañana a ciencia cierta.

Por cierto que hoy volverá a reunirse la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública que preside el panista Luis Aguilar, precisamente para darle los últimos toques a los dictámenes de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, pues mañana deberá ser debatido y aprobado si es que los legisladores no quieren alargar más la espera de irse de vacaciones navideñas.

******

AUNQUE ESTÁN GUARDADAS bajo llave, los malosos nos enteraron que este fin de semana ya quedaron las encuestas que decidirán quiénes serán los candidatos de Morena y sus aliados para el Senado de la República, tanto en mujer como en hombre, luego de que en las encuestas pasadas se filtraron a tres finalistas de manera respectiva. Así que en lo que tiene que ver con la fémina, la encuesta final se decidió entre las diputadas morenistas Andrea Chávez y Rosana Díaz, así como entre la petista Lilia Aguilar Gil, por lo que las tres pueden pedirle a Santa Clós ser las ungidas, pues apenas y comience el año, la cúpula de Morena soltará el nombre de la elegida.

******

DE NUEVA CUENTA y luego del intenso pleito que sostuvo en aquella polémica audiencia con la jueza Delia Valentina Meléndez, ayer el exgobernador César Duarte fue internado de emergencia en un hospital debido a complicaciones en su salud, razón por la que el oriundo de Balleza tuvo que ser trasladado desde su celda hasta un nosocomio, lo que otra vez encendió las alarmas de su familia y la defensa del exmandatario, así que por más que le haya sido negada en múltiples ocasiones la prisión domiciliaria, los más enterados nos dicen que la salud del exgobernador volverá a ser motivo para que los abogados de Duarte vuelvan a exigir el cambio de medida cautelar, aunque eso implique otro agarrón legendario con la jueza en mención.

******

QUIENES HOY SALDRÁN a escena para hablar de todo un poco ante lo que sucede en materia de justicia en el estado, son el fiscal General César Jáuregui y el fiscal de la Zona Centro Heliodoro Araiza, los cuales tienen programada una conferencia de prensa bastante tempranera, en donde muy seguramente los tópicos serán lo que ocurre en Nuevo Casas Grandes, el caso Aras y hasta la salud del exgobernador César Duarte.

******

COMO SI A Ciudad Juárez le faltara un grado de temperatura política para brincar de presión extrema a explosión inminente, ahora resulta que del lado gringo decidieron ponerle freno al cruce de mercancías por vía férrea. El motivo es que los elementos de la CBP están concentrados y enfocados en contener el problema migrante.

Algo así como falta de personal suficiente es el pretexto que puso EU a los miles de tramites de exportación que se agolparon en las vías del ferrocarril que a diario llevan contenedores con mercancías, principalmente de la industria maquiladora, y que forman parte de la cadena productiva de insumos de la empresa transformadora del vecino país del norte.

No hubo mayor explicación y si bien este problema estalló el fin de semana, el inicio del último tirón del año pondrá en jaque de nueva cuenta a las empresas transnacionales que dependen de la proveeduría que se fabrica en México y que viaja a su destino en la Unión Americana por las vías del ferrocarril.

Las consecuencias de este atorón que causó el CBP americano pueden ser de niveles catastróficos si no hay una solución este lunes o martes a más tardar, es lo que nos informan los malosos de la frontera.

******

PARA NO DEJAR gota en el tintero judicial, el fin de año que tendrá el Tribunal Superior de Justicia será como para olvidarlo, pues ahora resulta que con la nueva oleada de amparos que se están procesando y terminaron por ponerle freno a la elección de las nuevas magistraturas, nos adelantan que si en los tribunales federales donde se debaten un día sí y otro también el que se otorguen suspensiones provisionales, no hay una ganada en las próximas 24 horas para los abogados del TSJ, se pueden ir despidiendo de sus procedimientos hasta mediados de enero, sino es que hasta febrero.

De plano los días, las horas y los minutos jugaron un factor preponderante para dejar atrás la posibilidad de un mínimo arreglo y enmendar judicialmente una elección que nació torcida y nomás no hubo forma de enderezarla.

Los aspirantes que serían los beneficiarios de estas Salas vacantes deberán esperar, a menos que esta semana surja un milagro, semanas o quizá meses para poder concretar su sueño, ya que si deciden ordenar la reposición completa de los procedimientos electivos, en una nada y hasta los que ya participaron quedan excluídos de las futuras intentonas.

Esto, sumado al llamado de huelga que corre entre grupos de WhatsApp, el Poder Judicial del Estado se encuentra en algo más que jaque… a dos movimientos del mate… ¿Será?

WhatsApp