Hoy es 03 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Entrelíneas

Los ungidos-Maru a NCG-Corral, el odiado-¡Felices fiestas!

TREMENDO REGALO NAVIDEÑO el que recibieron por anticipado la diputada federal Andrea Chávez y el exdelegado del Bienestar, Juan Carlos Loera, quien fueron destapados por la dirigencia nacional de Morena como los precandidatos de la 4T al Senado, pues tal como le adelantamos desde hace días, el fin de semana pasado concluyeron las encuestas que decidieron a los ganones y según la cúpula morenista, ambos fueron los elegidos para ser la dupla que buscará ganar los dos escaños en la Cámara Alta para Morena y sus aliados en la próxima jornada electoral del 2 de junio de 2024, lo que sin duda, en el caso de Loera, le deja el camino libre al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, para que busque la reelección, ya sin el exdelegado haciéndole sombra como lo intentó en su momento su antítesis morenista.

Mientras que con la unción de Andrea Chávez como la precandidata, quienes se quedaron sin la ansiada aspiración son las diputadas locales Rosana Díaz y Adriana Terrazas, así como las federales Susana Prieto y Lilia Aguilar, pero la que más cala es la de Díaz, ya que la legisladora local se sentía con la candidatura en la bolsa debido a que era la carta fuerte de la poderosa secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel y de prácticamente toda la cúpula morenista aquí en Chihuahua, sin embargo, tal parece que la funcionaria federal ya no es tan poderosa o de plano la dirigencia nacional esta vez sí le hizo caso por completo a lo que marcaron las encuestas. ¿Será?

******

AYER Y DESPUÉS de la presentación oficial de los Dorados de Chihuahua, lo que significa el regreso del beisbol profesional al estado, la gobernadora Maru Campos sostuvo un encuentro bastante importante con puro peso pesado, pues ahí en Palacio de Gobierno acudieron al llamado los empresarios Sergio Mares y Eugenio Baeza, quienes junto al exsecretario de Hacienda federal y asesor estrella de la administración estatal, Ernesto Cordero, sostuvieron una reunión con la jefa del Ejecutivo, y aunque los detalles del encuentro sólo ellos lo saben, de que hablaron de dineros, inversiones y finanzas públicas, de eso nadie lo duda.

Por cierto que la Góber hoy continuará con las megaposadas que iniciaron desde el martes en La Junta y continuaron ayer en la colonia San Jorge de Chihuahua capital, así que hoy tocará el turno a Nuevo Casas Grandes, lo que sin duda manda un mensaje contundente por parte de Maru, pues a pesar de lo ocurrido la semana pasada con el cruento asesinato del Oficial Mayor y la amenaza velada por parte del crimen organizado, eso demuestra que la mandataria estatal está al pie del cañón con la población de ese municipio a pesar de la sombra de la delincuencia.

******

EL QUE DEBERÍA entender que ya no caminará o se regodeará como si nada en esta ciudad o en cualquiera del estado, es el ex(des)gobernador Javier Corral, a quien ayer le tocó una nueva cachetada y por ende otra confrontación con aquellos a quienes alguna vez persiguió durante su quinquenio de terror, que si bien, pudieran ser o no culpables, las formas con las que se dirigió y trató a los involucrados en el gobierno de César Duarte, distan mucho de las supuestas prácticas derechohumanistas de las que se jactaba el ex(des)gobernador de Chihuahua.

Es así que ahí en el Garufa, Corral Jurado fue confrontado por el exdiputado local Fernando Reyes y por el exsecretario General de Gobierno, Raymundo Romero, a quien don Javi ordenó detener la nochebuena del 2019, sacarlo de la cena y prácticamente vejarlo durante su ingreso al Cereso. Esa situación no se olvida y ayer se lo hicieron saber a Corral, quien seguramente pensó que ahora que se destapó por la 4T, el manto de impunidad se le extiende hasta los restaurantes que visita.

Corral, fiel a su timorata costumbre, se escondía de los reclamos detrás de unos atemorizados comensales que junto con él comían en el lugar. Más tarde encontraba en las ávidas teclas de sus cercanos, algunos comentarios para defenderlo en las redes sociales. Como es costumbre, no dio la cara, mucho menos enfrentó a quienes, de frente, le reclamaban los daños físicos y psicológicos. Había tiro… y se rajó.

******

A QUIENES EL espíritu navideño los embargó después de una sesión maratónica y sin precedentes, en donde lograron sacar el Paquete Económico 2024, los nuevos comisionados del Ichitaip y tres magistraturas, aunque no exentos de roces y debate ácido, es a los diputados locales de la actual Legislatura, y es que ya clausurado el periodo ordinario, los legisladores olvidaron esos piques que se aventaron todo el año en la Tribuna y hasta posaron para la foto, sin importar colores y sabores, ni tampoco los polémicos agarrones que protagonizaron en su momento en el Pleno. Y cómo no, si después de que concluyera una sesión que parecía no tener fin, ya podrán tomarse unos días en los que se olviden por un momento de la grilla.

******

Y PARA NO dejar nada en el tintero de lo ocurrido en el Congreso del Estado, de lo que le dimos cuenta a santo y seña, los más felicitados sin duda por haber sido electos como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado fueron Fernando Mendoza y Karla Esmeralda Reyes Orozco, pues de todos los aspirantes a las ternas eran los menos cuestionados, a sabiendas que ambos tienen una amplia carrera judicial y que son producto del TSJE mismo, además de que ambos son jóvenes y prometen bastante ahora que lograron ser designados magistrados del Poder Judicial.

******

AYER QUEDÓ CLARO que sí o sí, que el candidato del PAN a la alcaldía de Chihuahua capital debe ser el actual presidente municipal Marco Bonilla, y no lo dice el partido o el edil, sino la ciudadanía que participó en una encuesta realizada por la empresa Rubrum en el mes de diciembre. La pregunta fue directa: ¿Votaría usted por la reelección de Marco Bonilla como alcalde de Chihuahua?, a la cual el 55.5% de los encuestados dijeron que sí, un 28.6% dijo que no y el 15.9% contestó aun no decidir, por lo que sin duda Bonilla es el más competitivo de Acción Nacional para retener la alcaldía, decidir otra cosa sería un error, porque en la calle se nota el cariño que los chihuahuenses le tienen al Alcalde, quien por cierto es muy apapachado durante las posadas que organizan en las colonias.

******

PUES BIEN, COMO el espíritu navideño también nos embarga, nos despedimos de la columna unos cuantos días y volveremos a leernos la primer semana del próximo año 2024, pero eso sí, todas las noticias podrá seguirlas al instante a través de nuestra página digital, pues esas no se agotan aunque la Navidad y el Año Nuevo estén a la vuelta de la esquina.

¡Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo les deseamos el equipo de Entrelíneas!

WhatsApp