Hoy es 01 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Entrelíneas

Lo que despreció Mario-Alerta guinda-JUCOPO, hoy-Carreras morenas

EL FIN DE semana se dio a conocer la encuesta más reciente de Massive Caller para la elección de senador y diputados federales en el estado de Chihuahua. Vale la pena decir lo que se perdió Mario Vázquez al bajarse de la contienda porque la fórmula para la mal llamada Cámara Alta la debe encabezar una mujer y en segunda posición el hombre. La ganona, según el ejercicio estadístico, sería Daniela Álvarez, cuyo posicionamiento creció y se fortaleció por encima del Secretario de Obras Públicas.

Y los malosos hicieron hincapié en lo que dejó ir el chamaco Vázquez, porque a decir de la “fotografía del momento”, la fórmula de la Alianza entre PAN-PRI-PRD al Senado mantiene un 41.3 por ciento de intención del voto, dejando en segundo lugar a la triada formada por Morena-PT-PVEM, con un 36 puntos porcentuales.

Lo curioso es que el nombre que más suena para ser el compañero de fórmula de Daniela Álvarez, es el priista primavera Tony Meléndez, pero en la encuesta ni siquiera su nombre es tomado en cuenta. Se percibe en la consulta de nombres una fortalecida Daniela con 30.8 por ciento de preferencia del voto a su favor, seguida por Mario Vázquez con 22.5 puntos y los demás están en los lejanos 15 y menos.

Por el lado de Morena y compañía, la que creció casi a su tope es Andrea Chávez con 33 puntos, y lejos de ella Armando Cabada junto con Adriana Terrazas con 23 y 21 puntos respectivamente. Ahí el “Teto” Murguía que va por el PT ni siquiera aparece.

******

EL ESCENARIO PARECE favorable para Acción Nacional y sus aliados, pero la alerta no roja ni fiucha, sino guinda, se les prende en el son de sobre cómo se podrían repartir los 9 distritos electorales federales de la entidad. Ahí Morena se pone a la cabeza 5 a 4… con peligro de quitarle dos más y que esto acabara 7 a 2, sino es que 8 a 1.

Veamos el ejercicio de la empresa encuestadora regiomontana.

En los distritos con cabecera en la frontera, del 1 al 4, Morena y sus satélites se placean al parecer imparable frente al FAM del PAN, PRI y PRD: Primer Distrito 43.6% a 30.3%; Segundo Distrito 46.2% a 36.5%; Tercer Distrito 51.4% a 35%; mientras que el Cuarto Distrito se pone un poco cerrado, pero sigue guinda, 41.5% a 39.3%

Pero luego el ejercicio se brinca a la región centro-sur, donde se ubica el Quinto Distrito con cabecera en Delicias, y donde se supone que el PAN, junto con PRI y PRD estarían sacando el pecho, pero resulta que no, pues los fans de la 4T aparecen con 40.2 puntos en la intensión del voto, contra 33.3% del Frente Amplio azulado y tricolor.

La única demarcación que en esta encuesta resulta azul con holgura, es el Sexto Distrito con sede en Chihuahua capital, donde el poderío blanquiazul obtiene 42 puntos porcentuales en la intensión del voto, frente a 32% de los morenos.

Ciertamente el PAN mantiene una ventaja sobre los morenos en los distritos electorales federales 7, 8 y 9. Pero no es de mucho presumir por lo cerrado que aparecen, y llama la atención poderosamente el octavo con cabecera también en la capital, pues una mala decisión podría impactar en el escenario global de la ciudad de Chihuahua, afectando el liderazgo que representa y encabeza el alcalde Marco Bonilla que camina libre a la reelección. Los números para el Séptimo Distrito de Cuauhtémoc son a favor de los azules y aliados con 36.2%, frente a 34.6% de los guindas y compañía; el 08 de Chihuahua aparece con 41.4% a 38.5; mientras que el 09 con sede en Parral, el Frente Amplio obtiene 40.3 de la intension del voto y los pejelovers con 37.8.

La moneda está en el aire y en los próximos días se le podrán nombres a esas candidaturas, para conocer si empujan la marca, o al colgarse de ella la llevan al acabose…

******

A dos semanas de Navidad, el tiempo apremia en el Poder Legislativo, así que hoy se reunirá la Junta de Coordinación Política para sacar los pendientes que apremian si es que quieren llegar sin prisa a los buñuelos, por lo que este día a las 8 de la mañana, la JUCOPO que preside Noel Chávez y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN y Morena, Alfredo Chávez y Cuauhtémoc Estrada, así como la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas, se verán las caras para sacar a los 10 finalistas que aspiran a ser comisionados propietarios y suplentes del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, nombres que serán sometidos a votación en el Pleno y de donde saldrán los seis ungidos luego de un proceso que inició a finales del mes de octubre.

Pero ese no será el único punto que deberán sacar adelante los integrantes de la JUCOPO, también tocarán la polémica elección de magistrados que trae múltiples juicios de amparo a cuestas, pero que como no han detenido el proceso, aunque sí su votación en el Pleno, tienen la oportunidad de avanzarle en eso de ir depurando las ternas que desde hace más de dos semanas eligió la comisión especial, por lo que se vislumbra una reunión extensa y un tanto álgida, sobre todo en este último punto, pues es de todos conocido que si alguien no está de acuerdo con el proceso de selección es el morenista Cuauhtémoc Estrada, quien seguramente le pondrá sabor al caldo con la discusión de las mismas.

******

Este fin de semana estuvo bastante movido para las aspirantes a la candidatura de Morena al Senado, con eso de que recibieron excelentes noticias el jueves pasado con que una fémina sería quien encabezaría la fórmula, las mujeres se aplicaron con eso de buscar posicionarse para ganar la encuesta que será la que determine quién será la candidata, es así que quien siguió en sus recorridos por diversas colonias de Ciudad Juárez es la diputada local Rosana Díaz, quien trae el apoyo total de la poderosa secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.

Mientras que la diputada local y presidenta del Poder Legislativo, Adriana Terrazas, rindió su Informe de actividades el viernes pasado, además de que se ha aplicado a eso de darle publicidad a su imagen con la 4T a cuestas, por más que las lenguas viperinas la hayan querido relacionar con Movimiento Ciudadano. Algo similar hizo la diputada federal Susana Prieto, la cual rindió también su Informe legislativo y como invitado de lujo tuvo al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien se ha apostado por la polémica legisladora para que logre la ansiada candidatura.

Otra que no se quedó atrás y anda con todo en lo que respecta a buscar posicionar su imagen, es la diputada federal Andrea Chávez, pues desde un número con lada 614, llaman a ciudadanos para que contesten sin miedo y luego suena un mensaje grabado diciendo las “virtudes” de la diputada federal que tenía al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, como su padrino político y el cual se cayó tremendamente.

******

Ahora sí que si la salud se lo permite, hoy por la tarde noche, la gobernadora Maru Campos encabezará el tradicional encendido del árbol navideño, mismo que estaba pactado para el sábado y tuvo que ser pospuesto para este lunes, precisamente porque la Góber presentó un cuadro de influenza, sin embargo, con todo y la enfermedad, la mandataria estatal no ha dejado de trabajar y estar pendiente del Estado, sólo falta que llegue la recuperación total para poder estar presente en eventos masivos, por lo que ya recuperada, la jefa del Ejecutivo estará esta noche encendiendo el árbol en la Plaza del Ángel.

WhatsApp