Hoy es 03 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Entrelíneas

Ingenuidad “financiera”-Modestia azul-Política de luto-Duelo de hermanos

CON LA CRISIS destapada en Yox Holding, el presunto fraude cometido por ADC y el antecedente de Aras y Vitas, no cabe duda que se le viene mucho trabajo a la Fiscalía Zona Centro con eso de que ya comenzaron a caer las primeras denuncias contra Yox y los afectados por ADC y Vitas exigen a gritos, con protestas de por medio, de que comiencen a judicializarse las carpetas de investigación, así que con todo y que ya hasta existió sentencia contra Aras, muy poco lograrán los afectados debido a que los bienes asegurados no alcanzarán para pagar a los miles de “inversionistas” defraudados, además de que la ingenuidad del ciudadano nomás no ayuda, pues vieron la tempestad con Aras cuando el escándalo se desató en noviembre del 2021 y aún así continúan confiando en “financieras” que al parecer sólo fueron creadas para defraudar y hacer del robo una forma de vida.

******

EL QUE ANDA en modo modesto, pero porque de plano respeta los tiempos electorales, es el alcalde Marco Bonilla, de quien es casi un hecho de que será otra vez el candidato del PAN para buscar de nuevo la Presidencia Municipal de Chihuahua y así retener la capital, sin embargo, como el Alcalde anda muy ocupado en cuestiones de su encargo, es que ha optado por dejarle esa decisión meramente a la dirigencia estatal panista que encabeza Gabo Díaz.

Así que será en febrero cuando por fin Bonilla sea otra vez el designado para de esa forma buscar la reelección y buscar ofrecerle otra victoria al PAN en Chihuahua capital, y con ello, demostrar que desde el 2016 que Maru Campos ganó la Presidencia Municipal, se ha convertido en el bastión panista por excelencia.

******

Y SI DE futuros candidatos se trata, quien también está a la espera de que los tiempos electorales se cumplan para presentar su renuncia al Gabinete de la gobernadora Maru Campos, es la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Manque Granados, de quien es prácticamente un hecho de que será la candidata del PAN, PRI y PRD por el distrito 6 federal, uno de los más azules de todo el país y que casi casi representa una “pluri” por tierra, así que Manque haría mancuerna con Alex Domínguez para mantener fuera a Morena de los distritos federales que alberga la capital, ya que el dirigente estatal tricolor iría por el distrito 8.

******

VAYA QUE AYER lunes 8 de enero se convirtió en un tremendo día de luto para la política local, pues no sólo trascendió la muerte de Sergio Baeza Terrazas, hermano del exgobernador José Reyes Baeza, sino que a mediodía fue confirmado el fallecimiento del dos veces exalcalde de Ciudad Juárez, Héctor “Teto” Murguía, símbolo priista por excelencia que en noviembre pasado se había ido a la 4T, pero que aún así continuaba en la memoria de los tricolores de cepa.

Era de esperarse que por diversos medios la clase política y empresarial manifestara sus condolencias a la familia Murguía ante el desceso del patriarca, pero de las que llamaron más la atención fue el post en su muro de Facebook del exfiscal César Peniche, quien mantenía su red social sin moverle una coma desde hace casi dos años, y ahora solamente lo hizo para expresar su pésame por el fallecimiento del famoso “Teto”.

Pero no sólo la muerte de “Teto” cimbró a la clase política local, también lo hizo el fallecimiento de José Alfredo Chávez Ruiz, conocido profesor, funcionario público y padre del coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez. Descansen en paz.

******

POR CIERTO QUE con el fallecimiento de Héctor “El Teto” Muguía, los espectaculares que permanecen de pie en Ciudad Juárez para buscar una candidatura por la coalición que integran Morena y PT, serán removidos, aunque se aprovechará el apellido de famoso Teto para reforzar la campaña que, por su lado, también llevaba por aire el hermano de éste, Daniel Murguía.

Dany, a quien cariñosamente le llamaban “Tetito”, también busca un espacio en las diputaciones federales de la Cuarta Transformación en alguna demarcación de Juárez, compitiendole, por ejemplo, al chamaco Alejandro Pérez Cuéllar, hermano del alcalde de la frontera, Cruz Pérez Cuéllar.

El duelo de hermanos, se conoce en Juárez, arreciará en los próximos días y semanas que deben resolverse los nombres y lugares de la encuesta que definirá las candidaturas de Morena y del PT.

******

CON LA LLEGADA del agresivo frente frío la madrugada de hoy, desde anoche se activaron los albergues municipales, lo cual habla más que bien de las autoridades municipales, pero vale decir que en el gimnasio Tricentenario el cupo llegó a su máxima capacidad antes de las 10 de la noche y no pocos migrantes que alcanzaron a llegar al lugar con todo e hijos, fueron redireccionados a las instalaciones de la Comandancia Norte, a unos metros por la avenida Homero.

La acción pudiera ser entendible y hasta correcta, de no ser porque cuando llegaron al lugar, hubo quienes llamaron a las autoridades de Migración para que se hiciera cargo de los migrantes peregrinos. Falta de sensibilidad, pues, ya que ni los agentes federales del INM se apersonaron, y solamente tardaron en dar la atención debido a los migrantes que padecían frío, ya que esto no ocurrió hasta que llegó un mando policial con sentido común a poner orden.

WhatsApp