Hoy es 03 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Entrelíneas

Amarga experiencia-Promoción-Informe de Xóchitl-Los ofendidos y los cambios

EL TRAGO AMARGO que supuso el fraude cometido por Aras Business Group dejó una fuerte experiencia en la Fiscalía General del Estado, la cual, en esta ocasión, ni tarda ni perezosa, sino con el fresco antecedente de Aras, ya actuó en contra de Yox Holding, empresa de trading deportivo que está siguiendo los pasos de esas «financieras» milagro y por ende ya tronó como ejote, dejando en la indefensión a más de 44 mil de sus «inversionistas» en todo el país, de los cuales algo así como 1,200 corresponden tan sólo al estado de Chihuahua, así que la FGE a cargo de César Jáuregui y la Fiscalía Zona Centro en manos de Heliodoro Araiza, se aplicaron en actuar al respecto y el viernes pasado, los elementos de la Fiscalía aseguraron el edificio que albergaba a Yox aquí en la capital, ahí en la avenida Insurgentes, precisamente para evitar que les vuelvan a jugar el dedo en la boca, tal como lo hizo Armando Gutiérrez con Aras y en su momento los fundadores de Vitas. A ver cómo termina esta historia que apenas inicia y que se vislumbra con un final triste para cientos de ciudadanos que creyeron en Yox, cuyo CEO, el venezolano Carlos Lazo, está en la mira de las autoridades de todo el país.

******

ESTE FIN DE semana, quien comenzó con la promoción de su Segundo Informe es la gobernadora Maru Campos, la cual utilizó sus redes sociales para darle publicidad a las acciones y obras de su administración durante el último año, precisamente porque ya se viene el evento el próximo sábado 3 de febrero ahí en el Centro de Convenciones.

Con el lema Juntos Damos Resultados, la jefa del Ejecutivo intensificó estos días el dar a conocer los logros de su Gobierno, así que esa será la estrategia hasta que dentro de poco menos de tres semanas, Maru Campos rinda su Segundo Informe ante la ciudadanía.

******

Y EN TERRENOS de informes, quien hará lo propio frente al panismo de Ciudad Juárez este miércoles 17 de enero a las 5 de la tarde, será la presidenta del Comité Directivo Municipal azul en la frontera, Xóchitl Contreras, quien dicho sea de paso contará con la presencia de la gobernadora Maru Campos como invitada especial.

La grilla azul en Ciudad Juárez parece que empieza a ponerse interesante, pues precisamente es Xóchitl Contreras una de las principales cartas que tiene el bolillazo para defender la causa en uno de los principales disritos electorales de aquellos terruños. Se habla de que está luchando de poder a poder con la coordinadora de los regidores azules, Austria Galindo, por quedarse con la nominación del Quinto Distrito local, aunque el posicionamiento de nombre y de contundencia en su estancia como líder del CDM, coloca a Xóchitl con una amplia ventaja. Falta la decisión que vendrá desde Palacio de Gobierno.

La cita del evento en Juárez de este miércoles será en el Centro Cultural Paso del Norte, inmueble al que le caben cómodamente mil 700 personas más lo que se coloquen en las áreas comúnes. Así que el evento está retador para demostrar el músculo político de la presidenta del Comité Municipal.

******

QUE LO COMPRE quien no lo conoce, y eso le sucedió a la exsecretaria de Economía de la 4T, Tatiana Clouthier, quien le dio espacio en “La neta con Tatiana” al exgobernador Javier Corral, cuya doble moral ya raya en el cinismo, pues como si no tuviera cola que le pisen o el señor fuera tan recto como dice ser, se puso a criticar los acuerdos entre el PRI y el PAN que exhibió Marko Cortés, además de arremeter en contra de las aspiraciones presidenciales de Xóchitl Gálvez, vaya, Corral Jurado se sintió con la calidad moral para ponerse a criticar lo que él mismo hacía, acuerdos en lo oscurito con la 4T y Morena, cuando fingía ser un panista de cepa durante sus cinco desastrosos años al frente del Gobierno del Estado, o qué no se acuerda que pactó apoyar al entonces candidato a la gubernatura de Morena, Juan Carlos Loera.

******

YA QUE MENCIONAMOS a Juan Carlos Loera, actual precandidato único de Morena al Senado, todo indica que aún trae clavada esa espina de perder las elecciones a la gubernatura en el 2021 contra Maru Campos, pues en su cuenta de X, el exdelegado del Bienestar aprovechó lo sucedido con la exhibida de los acuerdos entre el PRI y el PAN en Coahuila para cuestionar lo supuestamente acordado entre ambos partidos aquí en Chihuahua en el 2021, lo que demuestra que hoy aspirante al Senado aún respira por la herida, olvidando, así como su aliado Javier Corral, que ellos hicieron lo propio para ponerle el pie a la hoy Gobernadora, quien con todo y sus alianzas en lo oscuro, los derrotó en las urnas.

******

PARA ESTA SEMANA se esperan los cambios en Palacio de Gobierno. A la gobernadora no le gusta que le adivinen los movimientos, por eso decidió esperar hasta la segunda quincena de enero. Peeeero, los tiempos electorales ya le empezaron a pegar a las dependencias que sufrirán ajetreo electoral, como es el caso de Obras Públicas, Economía y Desarrollo Humano.

En el caso de Obras Públicas todo apunta a que el brazo derecho de Mario Vázquez, el inge Jorge Chánez, será nombrado oficialmente titular del changarro, con lo cual el candidato a senador garantiza su poderío en la dependencia que mayor recurso económico operar en el Gobierno del Estado.

El tema a discusión mayor es quien entra en Desarrollo Humano, así como en Economía, pues Carla Rivas regresa al Congreso para luchar por su reelección, mientras que Manque Granados estará en la boleta por el Distrito 06 federal. En el caso de la primera dependencia, la Gobernadora se debate entre un perfil joven y fresco, frente a uno que tiene toda su confianza, pero está ya un tanto traqueteado por los años.

WhatsApp