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McLaren se ha convertido en el favorito en la actual parrilla de la Fórmula 1, cuando hace un año era impensable que alguien derrocara el dominio de Red Bull.

Sin embargo, en la F1, alguna modificación puede cambiar todo, y así lo ha hecho el equipo de Woking, que se ha puesto en la mira de los ‘Toros Rojos’ por supuestamente estar violando el reglamento de la FIA, o por lo menos, así lo dejaron entrever.

De qué acusa Red Bull a McLaren

Con información de Auto Motor und Sport, la escudería de bebidas energéticas ha encontrado un agujero adicional en los paneles de los frenos en los monoplazas de McLaren, algo que no debería existir, al menos, no siempre.

Después de revisar minuciosamente las fotografías del ‘MCL38’, Red Bull supone que el auto de Lando Norris y Oscar Piastri cuenta con «un acceso de cable para un sensor que mide la temperatura dentro del tambor del freno«, señaló el portal alemán de automovilismo.

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¿Pero en qué supone la ventaja esta modificación? Una configuración muy ventajosa en la Fórmula 1, puesto que ésta controla la temperatura de los neumáticos, ya que hay un artefacto que ayuda en la refrigeración en la carcasa de los frenos, lo que supondría alargar la vida de las llantas.

Un hecho que casi siempre es al revés, ya que mientras más viejos los neumáticos o más vueltas dadas, comienzan a bajar los tiempos; sin embargo, los McLaren siempre fueron más rápidos.

De acuerdo con Auto Motor und Sport, Red Bull ha sospechado que el canal de refrigeración adicional es ilegal, y más, después de que fueron derrotados en Miami, Imola y Barcelona, circuitos donde el RB20 supondría ser el más rápido y no tendrían competitividad.

Qué dice el reglamento de FIA

Hay que recordar que la Federación Internacional de Automovilismo sí permite montar sensores en los tambores de freno para la recopilación de datos, pero solamente durante los entrenamientos libres del viernes.

Ya para el sábado, estos agujeros deben desaparecer o taparse, una ventaja que se aprecia en los McLaren en las prácticas, donde aparentemente fueron un segundo más rápidos que los demás.

Según las observaciones de Red Bull, se decía que los agujeros estaban abiertos en algunas carreras, por lo que presentaron una denuncia para que la FIA pusiera más atención.

En los dos últimos Grandes Premios, los accesos a los sensores estuvieron cerrados, tal y como exige el reglamento, donde el equipo de Woking simplemente le pegó una cinta.

Dado que la ventaja de McLaren en términos de desgaste de neumáticos no ha sido tan clara en las últimas carreras, Red Bull y los demás rivales creen que sí podría haber ayudado en las anteriores.

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