Hoy es 18 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.
Deportes

Pistorius sale de cárcel casi once años después de matar a su novia

Pistorius sale de cárcel casi once años después de matar a su novia

El famoso atleta sudafricano Oscar Pistorius, en prisión desde 2014 por haber matado un año antes a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, salió de la cárcel tras haber obtenido la libertad condicional, confirmó el Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) de Sudáfrica.

«El Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) confirma que Oscar Pistorius está en libertad condicional, con efecto a partir del 5 de enero de 2024. Fue admitido en el sistema penitenciario comunitario y está ahora en casa», señaló esta institución a través de un comunicado.

Las autoridades penitenciarias concedieron la libertad condicional a Pistorius el pasado 24 de noviembre, durante una audiencia a puerta cerrada en la prisión de Atteridgeville, en Pretoria.

El DCS indicó que, a pesar del «perfil público elevado» del atleta, se le aplicarán las «condiciones generales» de ese régimen como, por ejemplo, estar «en casa a determinadas horas del día».

«No podrá consumir alcohol y otras sustancias. (…) Al igual que otras personas en libertad condicional, Pistorius tiene prohibido realizar entrevistas con los medios de comunicación», añadió el organismo, al precisar que esas restricciones serán válidas hasta el vencimiento de la sentencia en 2029.

En un comunicado recogido por medios locales, la madre de la modelo asesinada, June Steenkamp, dijo este viernes que el dolor por la muerte de su hija es aún «crudo y real» y lamentó que «la intensidad de la cobertura (mediática) del juicio» y de las peticiones de libertad condicional posteriores significó la «pérdida» de su privacidad» y «dificultó el duelo en paz».

«Siempre hemos sabido que la libertad condicional es parte del sistema legal sudafricano y siempre hemos dicho que la ley deber seguir su curso», afirmó Steenkamp, si bien destacó que «nunca podrá haber justicia si tu ser querido nunca regresará».

«Las condiciones impuestas por la junta de libertad condicional, que incluyen cursos de gestión de la ira y programas sobre violencia de género, envían un mensaje claro de que la violencia de género es tomada en serio», añadió.

Esta era la segunda vez que Pistorius solicitaba la libertad condicional, que le fue denegada el pasado marzo pese a que el condenado argumentó que se aumentó injustamente tanto su tiempo en prisión como el mínimo requerido para optar a esa medida, violando así sus «derechos fundamentales».

Pistorius, de 37 años, llevó entonces su caso al Tribunal Constitucional de Sudáfrica, que el pasado octubre dictó que el deportista podía optar a la libertad condicional.

WhatsApp