Hoy es 25 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El camino de la Selección Mexicana Femenil ha terminado en la primera edición de la Copa Oro después de quedar eliminadas ante su similar de Brasil en la etapa de las Semifinales. Es así como ha quedado para la historia lo que se hizo en este torneo de la Concacaf, destacando la victoria sobre los Estados Unidos, así como haber pasado como primer lugar de su grupo.

Los goles de este partido fueron obra de la delantera, Adriana, a los 21 minutos del primer tiempo; de la defensa, Antonia, a los 32 minutos también en la parte inicial; y de la mediocampista, Yazmin Assis, a los 48 minutos ya en la parte complementaria para la Selección Brasileña.

A pesar de la derrota de México, es importante señalar que la Concacaf W Gold Cup es el primer torneo del que se despide, desde el 2022, en que no logra ganarlo, tomando en cuenta los triunfos en la Revelations Cup, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador y los Juegos Panamericanos de Chile.

Selección Mexicana Femenil pierde invicto en la era de Pedro López

De este modo, el cuadro Tricolor se ha quedado sin llegar a la gran Final y, de paso, también ha perdido el invicto, tanto en este torneo, como desde que llegó el director técnico español, Pedro López.

Era de llamar la atención que, desde que se dio su arribo al Tricolor Femenino el entrenador europeo no había perdido; sin embargo, ahora no se pudo competir debido al planteamiento que presentó en el Snapdragon Stadium, de San Diego, California para despedirse de esta Concacaf W Gold Cup 2024.

México hizo cambios en alineación y lo sufrió ante Brasil para quedar eliminadas de Copa Oro W

Es importante señalar que esta derrota de México se ha dado después de que Pedro López hizo cambios que fueron clave, una vez que sentó a Cristina Ferral, la considerada mejor defensa central de la Liga MX Femenil, y a Mayra Pelayo-Bernal, que había demostrado buen futbol a pesar de que llegó por rebote a la lista final para cubrir la lesión de la estrella Scarlett Camberos.

Además, el DT español incluyó a la extrema María Sánchez y a la centrodelantera, Diana Ordoñez, ambas del Houston Dash estadounidense, cuando no habían mostrado lo suficiente a lo largo de esta Copa Oro Femenil 2024.

México Femenil demostró su gran nivel y quiere competir contra las potencias

Al final, la Selección Mexicana se despide por todo lo alto gracias a lo exhibido por sus jugadoras, destacando lo hecho por Lizbeth Jacqueline Ovalle, Karen Luna, Rebeca Bernal, Greta Espinoza y las mencionadas Ferral y Pelayo-Bernal, quienes han demostrado que, 53 años después, el futbol femenil mexicano sigue más vivo que nunca y con amplias posibilidades de llegar a ser una potencia mundial.

La muestra de este crecimiento está con la Liga MX Femenil y el poderío que exhibe semana a semana, así como el gran nivel de las jugadoras, sustentado en las categorías Sub-17 y Sub-19, lo cual les ha dado para pelear de tú a tú ante rivales del nivel de España, Estados Unidos, Canadá y Japón.

Ahora, será momento de darle la vuelta a la página y continuar el proceso hacia la próxima Copa del Mundo Femenil de la FIFA en el 2027, donde México podría ser sede y una de las serias candidatas a levantar el trofeo, gracias al buen desarrollo que se ha dado, a pesar de que desde 1971 se intentó frenar esto para no opacar al futbol varonil.

WhatsApp