Hoy es 22 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Katia Itzel García hará historia en la Liga MX, al ser la primera mujer en 20 años en dirigir un partido de Primera División, quien fue designada como la central para el Pachuca vs Querétaro del próximo sábado 9 de marzo en el Estadio Hidalgo.

La Comisión de Árbitros dio a conocer los nombramientos de la Jornada 11 del Clausura 2024, donde destacó la presencia de la silbante de 31 años tras su participación en la Copa Oro W.

Acompañada en las bandas por Alberto Morín y Erick Durón, la nacida en la Ciudad de México será la segunda árbitra mujer en impartir justicia en la Liga MX, donde Virginia Tovar había sido la única hasta entonces, en hacerlo durante el Clausura 2004.

Con una amplia experiencia y con Gafete FIFA desde 2019, Katia Itzel García ha recibido la recompensa por sus buenas actuaciones en la Liga MX Femenil. Eso sí, no será su primera actuación como árbitra central en alguna rama varonil profesional, recordando que se convirtió en la primera mujer en la historia en pitar un cotejo de Liga de Expansión, cuando fue designada para el Atlético La Paz vs Celaya del Apertura 2022.

Aunado a eso, la árbitra egresada en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM, también cuenta con participaciones en la She Believes Cup; Torneos Eliminatorios de Concacaf Sub-17, Sub-20 y Campeonato W, siendo la árbitra de la final; además de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de La India, en donde también impartió justicia en el cotejo que definió a las campeonas.

Vicky Tovar, primera árbitra en Liga MX

Habría que remontarnos al 14 de febrero de 2004 cuando Virginia Tovar fue designada a un partido de Primera División, cuando lo hizo para el Tigres vs Irapuato en el Estadio Universitario.

Sin embargo, a la directiva regiomontana no le agradó el nombramiento, por lo que solicitaron un cambio a la FMF, y terminó relegada como la cuarta silbante del cotejo.

Pero eso no la frenaría, puesto que el 22 de febrero hizo acto de presencia para el Irapuato vs América y convertirse en la primera mujer en pitar un partido de Primera División de México.

Eso sí, más allá de su actuación, quedó marcada por las polémicas palabras que le dedicó Cuauhtémoc Blanco, quien explotó contra ‘Vicky’ y la mandó «a lavar platos» tras la derrota de las Águilas.

También hay otro antecedente de mujeres pitando un partido varonil, cuando las hermanas Pérez Borja estuvieron en la Copa León, aunque sólo fueron amistosos.

WhatsApp