Hoy es 13 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Portugal y Cristiano Ronaldo enfrentarán a Mbappé y Francia aprendiendo a sufrir. Y es que el boleto a cuartos de final de la Euro 2024 fue de auténticas fibras emocionales, después de ver cómo CR7 era villano tras un penal fallado en tiempos extra, que ocasionó su llanto; después él mismo decidió volver a intentarlo en la tanda de penaltis tras un 0-0 en tiempo regular; y fue ahí donde se erigió Diogo Costa el héroe de portugueses, tras atajar tres penales.

Portugal clasifica a cuartos de final, dejando fuera una Eslovenia, que tuvo en Jan Oblak a su gran figura.

Diogo Costa suple a Cristiano Ronaldo como héroe de Portugal

Por: IRATI PRAT / ALBERTO RUBIO

Diogo Costa, el inesperado héroe portugués de esta Eurocopa, nació en Suiza. En Rothrist, para ser concretos. Una pequeña población de apenas 7.500 habitantes. A los siete años ya estaba en suelo luso y ahora, a los 24, es el ídolo de toda Portugal. Sacó un pie salvador ante Sesko en la prórroga y paró tres penaltis en la tanda. Todos los que lanzaron los eslovenos. Nunca nadie en una Eurocopa ha parado tres penaltis.

Pero esto viene de lejos. El canterano del Oporto estableció en 2022 un nuevo récord al convertirse en el portero que más penaltis detuvo (3) en una misma edición de la Champions. Es, de hecho, el meta con más penaltis parados en la Champions League con los ‘Dragones’. Cuánto durará en el norte de Portugal es una incógnita. Tiene contrato hasta 2027 pero lleva años pidiendo a gritos ir a un grande de Europa. Este torneo de selecciones es el escaparate que necesitaba.

«Es una estrella, va a ser un gran portero», vaticinó el propio Iker Casillas en el pasado.

El ‘staff’ técnico de Lopetegui detectó su talento y apostó por subirle a entrenar -aunque no llegó a debutar- con el primer equipo. «Era muy joven. Tenía 15-16 años. Contábamos con Casillas, pero a Julen le gustaba.

En el club había mucha fe depositada en él», recuerda Juan Carlos Arévalo, entonces preparador de porteros del Oporto, a MARCA.

Diogo Costa fue la clave del boleto de Portgual, atajando tres penales

Diogo Costa, el parapenales, lo vuelve a hacer en esta Euro 2024

Respecto a su fama de ‘parapenaltis’ (una certeza, en realidad), Arévalo comenta: «Es un especialista, tremendamente tranquilo. La confianza que tiene en sí misma es sorprendente». A sus 24 años, Diogo Costa está llamado a hacer historia y marcar registros muy altos con la selección lusa. Acumula 154 partidos oficiales con el Oporto y 26 internacionales con la selección de su país.

WhatsApp