Hoy es 22 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Hoy, Héctor Moreno anunció su retiro de la Selección Mexicana y con eso se cierra una época en el Tri que se alimentó de la llamada generación dorada, la campeona del mundo Sub-17 en el ya lejano Perú 2005.

Hace casi 20 años, la afición mexicana fue testigo del primer campeonato mundial obtenido por un combinado nacional en todas sus categorías.

Era un plantel joven, plagado de jugadores que vislumbraban un futuro prometedor e incluso comenzaron a cargar con la evolución del balompié azteca con nombres como Carlos Vela, Giovani Dos Santos, Héctor Moreno, César Villa Luz, Adrián Aldrete, Omar Esparza, Jorge Hernández, Patricio Araujo o Efraín Juárez.

Todos ellos fueron denominados como la generación dorada y de inmediato sus carreras se catupultaron; especialmente las de Vela, Dos Santos, Juárez, Pato Araujo, Villaluz, Moreno y Aldrete.

Además, todos ellos se convirtieron en la base de la Selección Mexicana a futuro, sobre todo para el proceso mundialista de Sudáfrica 2010 en adelante con ediciones como Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2020.

Los últimos sobrevivientes de la generación dorada

Moreno era el último jugador que estaba vigente en los procesos del Tri, pero hoy anunció su retiro y le pidió a la Federación Mexicana de Futbol ya no ser contemplado para los compromisos venideros del conjunto que dirige Jaime Lozano.

Con 36 años, el defensa central cerró una fase de su carrera profesional para dejar al Tricolor sin jugadores de aque histórico 2005, pues Adrián Aldrete ha dejado, desde hace varios años, de estar en la óbrita de Selección y Vela, se retiró desde hace años convirtiéndose en uno de los casos de mayor polémica y que el mismo delantero confirmó previo a Qatar 2020.

Cabe destacar que el delantero ha tenido, según varios reportes, una mala relación con los federativos que lo marginaron de los procesos de la Copa del Mundo Brasil 2014 y Rusia 2018.

Incluso, ellos tres, Aldrete en Pumas, Vela en la Major League Soccer y Moreno en Rayados, los únicos jugadores que siguen militando en primera división, pues Gio parece estar tomando un descanso sin tener un futuro claro y otros como Efraín Juárez o Araujo, ya se retiraron hace algún tiempo.

Quizás, la carrera más prometedora y con la peor caída es la de Villaluz, un delantero que apuntaba a ser histórico, pero una lesión en la Final del Apertura 2008 con Cruz Azul vs Toluca lo opacó y poco a poco otras más lo alejaron de las canchas.

WhatsApp