Hoy es 22 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Ya lo dijo Emilio Azcárraga: América puede fetejar el Bicampeonato recién logrado sobre Cruz Azul, pero la exigencia es desde ya ‘La 16’; y por ende, para ello, las Águilas tendrían que lograr algo nunca visto en la historia de torneos cortos en Liga MX: Coronarse por tercer semestre consecutivo.

Liga MX y sus torneos cortos no registran tricampeones

En la Final ganada sobre La Máquina de Cruz Azul, el cuadro de André Jardine se puso a la par de Pumas, León y Atlas como únicos clubes del futbol mexicano en poder pavonear dos coronas de Liga MX al hilo; siendo el primero de ellos el cuadro de UNAM en la Era Hugo Sánchez dos décadas atrás. Sin embargo, no solo ninguno de ellos logró sumar un tercer campeonato consecutivo, sino que todos los anteriores tuvieron auténtica ‘bicampeonitis’.

Llámese bicampeonitis a esa ‘enfermedad’ en la que los equipos con dos títulos no solo no lograron tricampeonato, sino que se indigestaron dando torneos para el olvido, dejando la posibilidad de otra estrella muy lejana. Por lo que si el conjunto de André Jardine quiere hacer historia, tendrá que mirar estos antecedentes que poco alientan.

Pumas de Hugo Sánchez, un tricampeonato que quedó en sueño con números para el olvido

Fue en 2004 cuando el cuadro del Pedregal, liderado por el ‘Pentapichichi’ y ex del Real Madrid, Hugol, se llevaron todos los méritos deportivos con el primer bicampeonato en torneos cortos del balompié azteca; y sin embargo, al tratar de sumar una tercera estrella al hilo, el equipo se desinfló por completo, quedando en el Clausura 2005 como lugar 16, con cuatro triunfos, dos empates y once derrotas.

Tan mal le fue a Pumas UNAM, que Arturo Elías Ayub echó a Hugo dos fechas antes de terminar el torneo, tras una derrota ante América. El club se fue sin tres títulos seguidos, ya bajo el mando de Miguel España.

León de Matosas maravilló a muchos, pero sin tricampeonato

Tras ganar el Apertura 2013 y el Clausura 2014, León de Gustavo Matosas se convertía en el segundo equipo bicampeón en México; sin embargo, cuando se enfilaban al Tricampeonato, La Fiera se indigestó para el Apertura 2014, terminando décimos, fuera de toda posibilidad de coronarse otra vez.

En el Apertura 2014, León se quedó fuera de la Liguilla, producto de 7 triunfos, 1 empate y 9 derrotas.

Atlas, el último en intentar tricampeonato sin éxito

Los rojinegros del Atlas, comandados por Diego Cocca, se convirtieron en el tercer y ahora penúltimo club de México en sumar dos títulos consecutivos, y la realidad es que pintaban para un Tricampeonato, pero todo quedó olvidado.

El Apertura 2022 fue de auténtica pesadilla para Atlas: Quedaron penúltimos de la general, con 13 unidades, solo por encima de Gallos Blancos.

¿América logrará ser Tricampeón en Apertura 2024?

Toca el último semestre del año con unas Águilas que pueden presumirse como el mejor bicampeón de torneos cortos (en ambos torneos culminaron líderes en Fase Regular); en un año solo tienen cuatro derrotas en Liga MX, pero se enfrentan a esa enfermedad llamada ‘bicampeonitis’, de la cual no hay registro de sobrevivientes en torneos cortos…

WhatsApp