Hoy es 25 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Deco, Director Deportivo del Barcelona, repasó la actualidad del Barcelona en el programa Tot Costa. El exjugador internacional portugués habló, en los micrófonos de Catalunya Ràdio, entre otros temas, de la situación del banquillo culé tras el anuncio de Xavi de dejar la entidad en junio. Pero también se refirió al futuro de Araujo, Cubarsí, Frenkie de Jong

La actualidad del Barcelona

«Contra el Nápoles, queríamos venir con un triunfo, pero es la Champions. Los equipos se transforman, ya lo vimos con el Oporto. Es algo distinto. Hemos hecho un gran partido contra el Getafe».

La tranquilidad de Deco

«En el fútbol no te puedes desesperar. El fútbol genera pasión y si te dejas llevar por la emoción, te equivocas. Pero a veces cuando un partido va mal no quiero cenar… me sufre mi familia. El fútbol está lleno de momentos altos y bajos. Es humano disfrutar si ganas y si no va bien…».

Relación con Xavi

«Antes de entrar, hacía tiempo que no lo veía. Teníamos amigos en común. Nunca ha cambiado. Es como es: positivo, divertido… todo el mundo tiene días malos. No sé de dónde viene que la relación no es buena. Es muy buena, en todos los sentidos. Le tengo respeto como jugador, por su cambio en la carrera deportiva… es muy difícil estar en el fútbol como él ha estado. Le tengo también respeto por cómo es de entrenador: cogió un proyecto arriesgado. Está compitiendo. Hay muchas cosas positivas».

Quería que Xavi estuviera más años y lucháramos juntos en el proyectoDeco

Continuidad Xavi hasta junio

«Me gustaría que siguiera. Se le renovó porque el proyecto era a más largo plazo. Si le renuevas es porque quieres que se quede. No quería que anunciara esto. Quería que estuviera más años y lucháramos juntos en el proyecto. Pero él tiene cosas personales, sus motivos… Pero por ser Xavi, por lo que representa y por su idea, lo aceptamos».

Hay muchas cosas aún por hacer esta temporada, no está acabada, hay cosas por delante antes de buscar el entrenadorDeco

Relevo banquillo

«No lo estamos buscando. La temporada no se ha acabado. Queda mucho por delante. Además después de ganar un título había que mantener un equipo. El equipo tiene un ciclo por delante: jóvenes, gente que quiere seguir… Hay muchas cosas aún por hacer esta temporada. No está acabada. Hay cosas por delante, antes de buscar el entrenador. Estamos en el presente.La planificación no cambia por el entrenador. Primero, queremos estar en la Champions el año que viene, pasar este curso de los octavos, ganar LaLiga… En el fútbol, pueden pasar muchas cosas en un mes o dos meses. Cuando digo que no estamos hablando del entrenador es que no estamos tomando ninguna decisión porque es pronto. Hay mucho tiempo por delante. Pero se analizan perfiles. Aún no está clara la temporada, cuando esté más clara ya lo veremos…».

La planificación no cambia por el entrenadorDeco

Elección del técnico

«Primero, debemos saber qué somos capaces de tener como proyecto. Segundo, debemos saber qué podemos hacer. Tercero, hay que saber con qué jugadores contamos. La mayoría quieren estar aquí y esto no va a cambiar. Y luego el nombre dependerá de varias cosas: no hay tantos entrenadores de nivel en el mercado. La mayoría tienen contrato. No hay muchos disponibles. Pero habrá movimientos. Cuando llegue el momento, tomaremos la decisión correcta».

No hemos tomado ninguna decisión con el entrenador porque es prontoDeco

Cambio de idea de Xavi

«La decisión es suya. Si cambia alguna cosa, no diré que no nos lo podemos plantear. No lo descartamos. No tenemos nada en contra de Xavi. No es una decisión que haya tomado el club y la Dirección Deportiva. Le hemos apoyado en los momentos difíciles. De momento, no hay esa posibilidad. Es hablar sobre algo que no existe. Si pasa, lo hablaremos».

Rafa Márquez

«Está creciendo como entrenador. Es importante que el club tenga gente y profesionales de alto nivel, en el filial, en el Juvenil… Rafa se está haciendo como entrenador».

Rafa Márquez se está haciendo como entrenadorDeco

Objetivos

«La plantilla es muy buena, de calidad. Se ha perdido a Dembélé, un jugador importante; un referente de vestuario y táctico, como Busi… pero la mayoría se ha quedado. Se ha quedado la mayoría de los campeones de LaLiga, se fichó a un lateral, a Iñigo, a Oriol, a Gündogan… el equipo se quedó equilibrado. Pero los rivales se refuerzan y mejoran. Sueñas ganar la Liga otra vez… al inicio también tienes la ilusión de llegar lejos en la Champions… todo puede pasar. A un partido, podemos enfrentarnos a los rivales de Champions cuando tengamos a todos los jugadores disponibles. La plantilla ha sido corta para lo que teníamos que afrontar».

La plantilla ha sido corta para lo que teníamos que afrontarDeco

Perfil de técnico

«Independiente de su estilo, el Barça tiene un fútbol y una forma de jugar que los técnicos conocen. No tuve ningún entrenador alemán, tuve holandeses, italianos, brasileños… Si conoce el fútbol de otros países y ha entrenado en otros sitios, la nacionalidad no importa, no es un factor decisivo. Importa la calidad, la ambición… No hay un retrato robot».

Modelo de juego

«Nunca he discutido de modelos. Johan Cruyff cambió la historia del club y el modelo. Me gusta la calidad del juego, que puede ser interpretada de muchas formas. Guardiola cambió a Leo de falso 9, y nos enamoró a todos… Samuel daba profundidad al juego del Barça… Henry se adaptó… hay muchos ejemplos de cosas que igual dices que no es el perfil y luego… la idea del Barça es actual. Nos gusta el City de Guardiola porque juega bien al fútbol. Y la Real Sociedad de Imanol porque es competitiva y juega bien. Hay que competir y jugar bien, el juego debe enamorar. Ese es el modelo del Barça».

Hay que competir y jugar bien, el juego debe enamorar, ese es el modelo del BarçaDeco

Cubarsí

«La idea es siempre mirar qué jugadores destacan en la cantera. Y se ha tenido mucho cuidado en dejar espacio en los equipos para que fueran subiendo… Impresiona cuando lo ves jugar, por su madurez en el nivel de juego. Cuando le vi con el Juvenil, el Barça Atlètic, el Mundial… me impresionó. También los demás. Cubarsí es muy joven, tiene cosas por mejorar. Hay un proceso y un tiempo. El Barça no puede jugar siempre con todos los jóvenes, hay que tener cuidado. El fútbol no tiene una lógica clara, hay que mirar las oportunidades».

Hay que jugar por méritos, da igual la edadDeco

Cantera

«Hay que jugar por méritos, da igual la edad. Cuanta más calidad, mejor. Pero Lamine debe tener competencia, Raphinha, Ferran… porque eso te hace crecer. Los desafíos te hacen crecer. Y Cubarsí, con Koundé, Araujo, Iñigo… eso es una maravilla. Los jóvenes deben tenerla para que vean que es duro jugar. Dejarán de ser jóvenes algún día. Pero hay que ayudarles».

Messi-Rijkaard

«Nosotros entendíamos porqué no jugaba. Leo creció en un ambiente de competitividad. Le fue bien tener a Giuly. Ludo nos daba otras cosas».

Plantilla del próximo curso

«La idea es no vender a nadie. Al revés, la idea es intentar reforzarse, no necesitamos mucha cosas. Si podemos, mejorar, pero no vender. Cuento con todos… Frenkie, Pedri, Araujo, Gavi… son jugadores de cara al presente y el futuro. Tienen que estar más años. Hay una base importante para competir: Raphinha, Ferran… No vendería a nadie».

La idea es no vender a nadie, la idea es reforzarnosDeco

Frenkie de Jong

«No vamos a hablar de forma pública de las conversaciones con los agentes. Él es humano, se enfada si se dice algo que no se corresponde con la verdad. Creo que está contento. Pero yo soy Frenkie o Araujo y quiero ganar, con 24 años. Es bueno que esté preocupado por ganar. Quiere jugadores que quieran ganar en el Barça, no que quieran jugar en el Barça. Esperemos que quiera estar muchos años. Nadie me ha dicho que no se pueda pagar su sueldo por fair play».

Agente

«Tengo seis hijos y los quiero y los cuido. En 2015, me fui a Portugal porque creemos que es lo mejor. Hemos vuelto a Brasil por el covid y me generaba dudas sobre el futuro. Cuesta mucho ser agente, muchos viajes… y ya trabajaba en consultoría para clubs y mis planes eran no ser agente. Cuando Mateo dice de irse, y Laporta me invitó… no fue fácil a nivel personal. Parte de mi cabeza lo tenía claro, pero había construido cosas. Había creado algo importante. Por eso tardé meses en cerrarlo y hacer las cosas como creía. Tal vez si fuera otro club, no lo hubiera hecho».

Director Deportivo

«Intento hacer mi trabajo y ayudar al club para mejorar y ser más competitivos y dejar algo importante en el proceso de reconstrucción. Es mi deseo. Si estaré un año, dos o tres no lo sé… No me preocupa».

Como jugador

«No me pongo en un top. Es un orgullo. Es el club que yo soñaba. Estoy orgulloso de haber formado parte de un club importante en la historia».

El Barça volverá a ganar la ChampionsDeco

Otra Champions

«Sería un sueño. El Barça volverá a ganar la Champions, no sé si este año. Necesita que todos hagamos nuestro trabajo. Estar en el Barça es una alegría, pero hay que trabajar bien».

WhatsApp