El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno indicó que corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar el presunto uso de armas por parte de algunas funcionarias públicas del Ayuntamiento de Guadalupe y Calvo.
Ello debido a que, las armas que se observan en las grabaciones difundidas en redes sociales son de uso exclusivo del Ejército Mexicano por lo que se trata de un delito de competencia federal: “se trata de armamento que está prohibido su uso fuera del uso oficial que le pueda dar el Ejército Mexicano y algunas corporaciones policiacas”.
Fue durante la noche de Año Nuevo que al menos dos funcionarias del Ayuntamiento de Guadalupe y Calvo realizaron disparos al aire, divulgando aparentemente ellas mismas los videos en sus estados de WhatsApp y posteriormente, se viralizaron en redes sociales.
En primera instancia se divulgaron presuntas imágenes de Esmeralda Pizarro Mendívil, subdirectora de Obras Públicas en las que porta un arma larga y la apunta hacia el cielo que ella misma habría compartido en sus estados; posteriormente se indicó que Arlet Marín Escárcega, secretaria particular de la alcaldesa Ana Laura González también realizó disparos al aire.
En el caso de Esmeralda Pizzaro, trascendió que es esposa de un militante de Morena, Gerardo Chávez, así como cuñada de la Oficial Mayor del Municipio, Ericka Chávez.







