Hoy es 23 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

La tecnología es el “alma de la competencia”. Para Ranferi Lozano, FTAA (FIRST Technical Advisor Assistant (FTAA), ingeniero en Mecatrónica egresado del Tec Laguna y colaborador en Peñoles, refiere que la tecnología forma parte del “alma”, como herramienta básica, es importante para generar la conectividad de los robots que participan en FIRST Robotics.

“Estas herramientas son básicas, ya que si no hay una conectividad entre los robots y la cancha, no se permite el juego inalámbrico en los robots. Esto permite que los robots se pueden controlar sin la necesidad de un cable, que se manejan por medio de un router”.

Un robot por equipo

Explicó que los equipos se manejan de manera inalámbrica en forma independiente uno por equipo.

“Esto nos permite mediante la tecnología, poder revisar el estado de la conectividad que se tiene, si tienen fallos, ciclos, si es buena la conectividad o si se pierde flujo de información”.

Además que permite visualizar el desempeño de ciertos componentes de los equipos, se puede estar revisando la conexión del radio; es una especie de wifi, se puede revisar el estado del cerebro del robot, y el estado de conexión.

“Tenemos el registro de los partidos de práctica, los partidos de clasificación, playoff, las finales y los ganadores. Esto permite que los jueces puedan evaluar y designar a los ganadores de premios y se comparten a FIRST para que tengan la información, mostrándose de manera directa en la ceremonia de premiación”.

El experto señaló que esto es “básico” para este tipo de competencias, ya que se cuenta con un equipo conocido como -Scorpion-, que es desde su punto de vista, la cabeza y el corazón de esta competencia regional en materia de conectividad.

No dependen del wifi

Precisó que la operación de este equipo no depende de la potencia de la señal de wifi del lugar; sin embargo reconoció que si hubiera usuarios que manejan hotspot en el celular o wifi de internet, si se llega a afectar en el wifi del evento, por lo que se les pide a los asistentes, que apaguen el hotspot para evitar que interfieran en la señal de los robots.

“Nosotros trabajamos en la comunicación de la cancha, el router y los robots. Si se manejan de manera autónoma o teleoperada por parte del driver de los equipos, depende de ellos”, finalizó.

WhatsApp