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Tecnología para la educación: Apuestan por educatrónica 

Tecnología para la educación: Apuestan por educatrónica 

Una apuesta inteligente siempre ha sido el uso de la tecnología para facilitar todas las actividades cotidianas del ser humano, en este sentido en la educación el uso de herramientas tecnológicas como computadoras se ha visto en nuestro país desde hace ya varias décadas, y en la actualidad las autoridades educativas han focalizado este tema, ya que los beneficios de estas herramientas son notorios en los estudiantes.

En nuestro país, 68.5% de los hogares cuentan con conexión a internet, mientras que 78.6% de la población mayor de 6 años son usuarios de la web; así mismo, 79.2% de la población de 6 años o más son usuarios de un dispositivo móvil, lo anterior, de acuerdo a datos proporcionados por Indicadores sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Informática y la Computación (TIC) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Actualmente la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora cuenta con una inversión de 81 millones de pesos para la entrega de 50 mil dispositivos electrónicos tipo tablet, que serán entregados a partir de enero a los alumnos de secundaria, con lo que se iniciará el programa de modernización educativa, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Aarón Grageda Bustamante.

“Se trata de repartir estos 50 mil dispositivos entre niños de educación secundaria, donde tengan condiciones de conectividad, particularmente para la enseñanza de matemáticas y educatrónica, la cual es robótica básica”, declaró el funcionario estatal.

Germán Walters Meraz, director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la SEC, indicó que de las 50 mil tabletas, 48 mil son para estudiantes de primero y tercero de secundaria, mientras que dos mil dispositivos se asignaron a maestros de matemáticas.

Comentó que el programa de modernización educativa tiene que ver con el uso de dispositivos móviles, al cual se le denomina Canasta Básica Digital y consiste en que se dote a estudiantes y docentes de estas herramientas como la tableta electrónica, para utilizarlas en los distintos procesos de aprendizaje.

“Dentro de esta dirección general -indicó- nos encargan de realizar todos aquellos proyectos donde se usa la tecnología aplicada a la educación, impactamos desde estudiantes hasta docentes de educación básica, principalmente los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria, además, trabajamos algunos proyectos con educación media superior y con educación superior”.

Explicó que se trabajan los temas generales, dado que la tecnología es aplicada desde un enfoque transversal, es decir, el docente de educación secundaria o el estudiante trabajan disciplinas de historia, geografía, ciencias naturales, matemáticas, formación cívica y ética, pero a través del uso de la tecnología, desde procesos de investigación y de indagación de la información, así como la organización de proyectos a través de distintas herramientas o aplicaciones.

Enseñan Educatrónica

El funcionario detalló que en este caso también se enfoca a que sean estudiantes que estén trabajando actualmente la asignatura de tecnologías denominada “educatrónica” la cual se creó en la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Para esta asignatura se tienen por parte de la SEC materiales como libros de texto gratuito, además se les entrega un kit de componentes electrónicos, se les enseña a estudiantes de los tres años de secundaria, desde aspectos muy sencillos, referente a los componentes, pero también programación básica, agregó.

El director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la SEC dijo que, “la idea es que a través del uso de estos dispositivos puedan acceder a estos recursos del área de educatrónica, que es la enseñanza de la robótica básica como un recurso flexible y de fácil acceso”.

Destacó que actualmente esta asignatura se está implementando en 162 escuelas secundarias en el estado, impactando a aproximadamente más de 17 mil estudiantes y se va a priorizar que sea en esos planteles donde se entreguen los dispositivos, para que también pueda ser uno de los aspectos que tengan provecho.

Para trabajar la asignatura de educatrónica se cuenta con una página web, la cual cuenta con todos los materiales respectivos a esta, por lo que los mismos libros de texto que se les otorga de manera física también se pueden encontrar en digital, detalló.

La web cuenta con tutoriales y gran cantidad de material audiovisual que sirven como referencia de cómo armar proyectos, cómo programar y sirven de apoyo tanto para docentes como para alumnos, agregó.

Walters Meraz dijo que como recurso importante para el resto de las disciplinas académicas, los estudiantes al contar con un dispositivo móvil, obtienen muchas ventajas, ya que disponen de una página web, por parte de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), del Gobierno Federal, en la que pueden encontrar todos los libros de texto gratuitos para acceder sin ningún problema y reemplazar el libro físico si así lo desean.

Agregó que, sobre todo, con la aplicación de estas herramientas, se busca fortalecer el aprendizaje de las matemáticas, por lo que vamos a incluir en los dispositivos algunas aplicaciones que van a contribuir al pensamiento lógico matemático, por lo que se facilita, ya que los estudiantes tienen distintos tipos de aprendizaje.

“Interactuar con estos dispositivos logra que se estimule el proceso de aprendizaje, a través de lo visual un estudiante puede aprender de mejor forma que otro que solo esté escuchando un audio con una explicación”, argumentó.

Desde la SEC —apuntó— se hace una revisión de las aplicaciones educativas existentes, las cuales se sugerirá a los docentes para que desde estos dispositivos se puedan usar de manera para las diferentes asignaturas y así poder fortalecer los procesos de aprendizaje.

“También vamos a proponer o sugerir a los docentes una serie de aplicaciones que ya son analizadas por parte de la SEC, ya que hay una gran cantidad de estas que se han creado, pero no todas tienen un impacto significativo desde el proceso de aprendizaje”, afirmó.

El titular de Innovación y Tecnología de la SEC, expresó que “a final del día, fortalecer los procesos de aprendizaje es la función que tenemos en la Secretaría, cualquier actividad que hacemos es siempre velando por el proceso de aprendizaje significativo de niñas, niños y adolescentes y en este caso, es a través de recursos tecnológicos”.

Además, se procurará incluir de manera paulatina otros recursos, esto para mantener una actualización constante de este modelo, finalizó.

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