Hoy es 15 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

Sightful, una compañía fundada por exempleados de Magic Leapacaba de presentar un producto bastante curioso: un portátil con gafas de realidad aumentada ideado para la ‘computación espacial’. Estamos hablando del Spacetop G1, un equipo que prescinde de cualquier panel de visualización tradicional y apuesta todo por una experiencia virtual.

Uno de los aspectos más destacados de esta propuesta es la posibilidad de trabajar en enormes espacios de trabajo desde cualquier lugar. Sus creadores dicen que podremos disfrutar de una pantalla virtual de hasta 100 pulgadas en lugar de limitarnos a las pulgadas que pueden ofrecernos los portátiles de toda la vida, por ejemplo, 13 pulgadas.

Características del Spacetop G1

SIGHTFUL SPACETOP G1
DIMENSIONES Y PESOAltura mínima: 1,3 cmAltura máxima: 6,2 cmAncho: 30 cmEspesor: 23,1 cmPeso: 1,4 kgPeso de las gafas: 85 g
SOCQualcomm Snapdragon QCS8550CPU KRYOGPU Adreno 74048 TOPS (INT8)
MEMORIA RAM16 GB LPDDR5
ALMACENAMIENTO128 GB UFS3.1
BATERÍA60 Wh
PUERTOS2 x USB-C hasta 10 Gb/s
AUDIO2 x altavoces 6 W estéreoMicrófono
CONECTIVIDAD INALÁMBRICAWiFi 7 (802.11abgn/ac/ax/be)Bluetooth 5.35G/LTE NR Sub-6eSIM, Nano-SIM
GAFAS DE REALIDAD AUMENTADA2 x OLED1920x1080 píxeles por ojo90HzFOV 50°PPD 44 píxeles
PRECIO1.900 dólares

Un portátil sin pantalla que apuesta por la computación espacial

Sightful no es la primera compañía que habla de la computación espacial. Este término ha estado circulando durante años, aunque ha tomado mayor protagonismo desde el lanzamiento de las Apple Vision ProSi bien no están claramente definidos sus alcances, podríamos definirlo como un entorno que no está limitado a las pantallas.

El Spacetop G1 apunta precisamente en esa dirección. La idea es que trabajemos con múltiples ventanas a nuestro alrededor. El escritorio se encuentra frente a nosotros, superpuesto al mundo físico real. Sightful imagina como uno de los probables escenarios de uso un vuelo en un avión, donde el espacio para trabajar con un ordenador es limitado.

Además, señalan que este dispositivo, al no contar con una pantalla, evita que cualquier otra persona en el lugar pueda ver lo que estamos haciendo. Como podemos ver en las imágenes, las gafas se guardan donde debería estar la pantalla en un portátil tradicional. En la parte posterior nos encontramos con un teclado y un trackpad.

Si nos enfocamos en las características y especificaciones, el Spacetop G1 se diferencia en muchas otras cosas del común de los portátiles. En primer lugar, estamos ante un equipo que tiene un “sistema operativo espacial” llamado SpaceOS. No hay demasiados detalles sobre el sistema, pero Sightful dice que está diseñado para la web.

La compañía también afirma que los usuarios del portátil podrán utilizar servicios y aplicaciones tan populares como Gmail, Google Calendar, ChatGPTSlack, WhatsApp, Word, entre otros, aunque no se habla de una tienda. Podría tratarse de aplicaciones que funcionan directamente desde el navegador que parece basado en Chromium.

El lugar de la pantalla están las gafas de realidad aumentada que equipan dos paneles OLED. Estos ofrecen una resolución de 1920 x 1080 píxeles por ojo y una tasa de refresco de hasta 90 Hz. El campo de visión en diagonal es de 50° y 44 PPD (píxeles por grado). También permite lentes graduadas personalizadas.

A nivel interno tenemos un SoC Snapdragon QCS8550 con CPU Kryo y GPU Adreno 740. El chip, según Qualcomm, puede ofrecer hasta 48 TOPS (INT8) para tareas de inteligencia artificial (IA), un punto interesante para estos tiempos. La memoria RAM es de 16 GB LPDDR5 y el almacenamiento es de 128 GB, aunque hay 102 GB disponibles.

También tenemos una batería de 60 Wh, dos puertos USB-C (10 Gb/s), conectividad WiFi 7, Bluetooth 5.3, 5G (Nano-SIM card slot o eSIM). El Spacetop G1 también está preparado para videoconferencias, por lo que integra dos altavoces (6 W estéreo), un micrófono y una webcam de 5 MP (2592 x 1944 píxeles).

Precio y disponibilidad de Spacetop G1

El nuevo Spacetop G1 está disponible únicamente en Estados Unidos, al menos en este momento. Tiene un precio de 1.900 dólares, pero al momento de escribir este artículo se puede conseguir por 1.700 dólares. En la página de Sightful se ha abierto de reserva por 100 dólares, con entregas a partir de octubre de 2024.

WhatsApp