Hoy es 25 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

Hoy 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, además es el Día Mundial de las Tiendas de Discos y el Pésaj o la Pascua Judía.

El 22 de abril se estableció como fecha para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, el cual se originó en 2005.

De igual manera, el Día Mundial de las Tiendas de Discos o también conocido como el Record Store Day, se celebra desde el año 2007.

Y finalmente el Pésaj o Pascua Judía, como también es conocida, se celebra cada 22 de abril.

El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra hoy 22 de abril

Como ya se dijo, el 22 de abril es considerado como el Día Internacional de la Madre Tierra desde el 22 de diciembre del 2005 proclamado por la ONU.

Pues el Día Internacional de la Madre Tierra tiene como objetivo principal concientizar a la sociedad en general sobre los problemas más grandes en el mundo, como:

  • La superpoblación
  • La contaminación
  • La conservación y cuidado de la biodiversidad
  • El medio ambiente y su cuidado, entre otros

Pues se reconoce en el Día Internacional de la Madre Tierra que este es mundo es el ecosistema principal para todos y, al ser nuestro hogar debe haber acciones para cuidarlo.

Ya que es necesario tener un equilibrio tanto económico, como social, ambiental y demás para generaciones presentes y futuras.

Siendo estas las acciones principales en el Día Internacional de la Madre Tierra, en donde la ONU invita a Estados Miembros a crear y promover las acciones para cuidarla.

El 22 de abril también se celebra el Día Mundial de las Tiendas de Discos

Además del Día Internacional de la Madre Tierra, este 22 de abril se celebra el Día Mundial de las Tiendas de Discos.

Durante el Día Mundial de las Tiendas de Discos, muchos amantes de la música se dan cita en estos lugares para comprar discos ya sea de vinilo o CD.

Pues es bien sabido que ahora las plataformas de música en streaming han ganado lugar entre las nuevas generaciones.

Por lo que el Día Mundial de las Tiendas de Discos es un recordatorio para todos aquellos amantes de la música para revivir la tradición de comprar en una tienda, más allá de las opciones digitales.

Si bien la organización del Día Mundial de las Tiendas de Discos comenzó en Estados Unidos, fue extendiéndose a varios países que hoy 22 de abril también lo celebran.

Cabe resaltar que el Día Mundial de las Tiendas de Discos fue una sugerencia de Chris Brown de Bull Moose Music y Eric Levin de Criminal Records.

El Pésaj o Pascua Judía también se conmemora este 22 de abril

Finalmente, este 22 de abril se celebra el Pésaj o Pascua Judía, el cual comienza en el día 14 del mes hebreo Nisán y dura 7 días.

Es decir que el Pésaj o Pascua Judía, la fecha es variable y en este 2024 se celebra este 22 de abril y durará hasta el 30 de abril.

En el Pésaj o Pascua Judía se conmemora la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, aunque tiene otras denominaciones como:

  • Fiesta de la primavera debido al inicio de esta en el Hemisferio Norte
  • Fiesta de la Liberación
  • Fiesta de las Matzot y Fiesta de La Redención

El Pésaj o Pascua Judía que se celebra este 22 de abril, forma parte del Shelóshet Haregalim o las fiestas de peregrinaje del Judaísmo junto con el Shavout y Sucot.

En tiempos antiguos, para estas festividades los judíos peregrinaban al Templo de Jerusalén para llevar ofrendas.

En el Pésaj o Pascua Judía se prohíbe el consumo de alimentos derivados de cereales fermentados o Jametz como el trigo, centeno, cebada, avena y espelta.

Y por su parte se consume un pan sin levadura o matzá, conocido igualmente como pan ázimo.

En la primera noche hay una cena tradicional conocida como Séder de Pésaj en donde se lee la Hagadá, un libro que describe la historia de la salida de los hebreos de Egipto.

Y finalmente, se consumen los siguientes alimentos, los cuales tienen un determinado significado:

  • Matzá (pan ácimo)
  • Zeroá (hueso asado)
  • Beitzá (huevo duro)
  • Karpás (papa cocida o apio)
  • Jaroset (mermelada de dátil o de manzana)
  • Jazeret (lechuga)
  • Maror (raíz amarga)
WhatsApp