Hoy es 26 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
Créalo

¿Qué se celebra el 19 de enero?

¿Qué se celebra el 19 de enero?

Hoy 19 de enero se celebran el Día de las Palomitas de Maíz y el Día del Cervecero en Argentina.

El Día de las Palomitas de Maíz se celebra este 19 de enero, una de las botanas clásicas que son indispensables para ver películas en el cine.

Pero además también este 19 de enero es el Día del Cervecero en Argentina, el cual se celebra desde el año de 1950.

Como ya se reveló, este viernes 19 de enero se celebra el Día de las Palomitas de Maíz, una de las botanas clásicas con las que se disfrutan mejor las películas en el cine o en casa.

De acuerdo a la historia, las palomitas de maíz tienen su origen en el año de 1500, en donde el maíz ya era cultivado en México y posteriormente se extendió hacia el sur de Iberoamérica.

Tanto aztecas como peruanos incorporaron el maíz como uno de sus alimentos principales en su dieta cotidiana, y el grano de maíz con el que se hacen las palomitas eran usados con fines ceremoniales.

Con los granos de maíz se hacían collares, adornos a modo de ofrenda para los dioses e invocar la lluvia y fertilidad de la tierra.

Por otro lado, la tradición de comer palomitas de maíz comenzó en 1931 con Julia Braden, quien en una proyección de cine en Kansas City, Estados Unidos, decidió comerlas.

Posteriormente el dueño de Linwood Theatre decidió poner un puesto de palomitas de maíz en el vestíbulo del teatro.

Al ser una botana mundialmente consumida, en diferentes países se les ha asignado un nombre diferente a las palomitas de maíz como:

  • Pochoclo en Argentina
  • Pipoca en Brasil y Bolivia
  • Cabritas en Chile
  • Crispetas en Colombia
  • Pop Corn en Estados Unidos
  • Rosetas de maíz en Puerto Rico
  • Cotufas en Venezuela
  • Coacalco o rositas de maíz en República Dominicana

El 19 de enero también se celebra el Día del Cervecero en Argentina

Además de celebrarse el Día de las Palomitas de Maíz, este 19 de enero se conmemora el Día del Cervecero en Argentina.

El festejo del Día del Cervecero en Argentina comenzó en Buenos Aires en 1950 cuando la fecha fue instituida por la Federación de Obreros Cerveceros y Afines de la República de Argentina (FOCARA).

Se hicieron convenios colectivos para el trabajo de cerveceros con escalas salariales, categorías laborales, vacaciones y licencias por enfermedad.

De acuerdo con la OMS, Argentina tiene el puesto 72 en los países con mayor consumo de cerveza, que de acuerdo a sus datos nacionales se toman alrededor de 41 litros por persona cada año.

Incluso se ha revelado en el Día del Cervecero en Argentina, que esta bebida ha ido desplazando poco a poco al vino en los bares y pubs argentinos.

La celebración del Día del Cervecero en Argentina este 19 de enero coincide con el verano en el hemisferio sur, por lo que también propicia su consumo en el país.

WhatsApp