Hoy es 21 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

iOS 17.4 ya ha sido liberado por Apple, y con esta actualización el iPhone de los ciudadanos europeos ya está preparado para la llegada de las tiendas de terceros. Setapp ya confirmó que llegará en unos meses, y a lo largo de este año veremos más empresas entrando en este terreno, anunciando sus propias tiendas.

En lo que terminan de desarrollar sus plataformas, nosotros vamos respondiendo dudas sobre detalles técnicos de estas nuevas tiendas de aplicaciones para iOS.

¿Qué pasa si viajo fuera de la Unión Europea?

Si es poco tiempo, nada. Si es mucho tiempo, las aplicaciones de tiendas alternativas dejarán de poder actualizarse y no podrás descargar nuevas.

Apple conocerá nuestra ubicación gracias a la geolocalización. Podemos visitar otros países fuera de la UE sin problema alguno siempre que se trate de un viaje, como parte del «período de gracia» que ofrece Apple; pero si la duración se excede (Apple no da plazos concretos), perderemos la capacidad de actualizar las aplicaciones que ya tengamos y no podremos instalar nuevas. Eso sí, podremos seguir usando las que ya tengamos instaladas.

Es muy posible que en el futuro Apple revele qué tiempo considera que es excesivo.

¿Qué ocurre si tengo problemas con una tienda alternativa?

Ya sean problemas del tipo de rendimiento y calidad obtenidas, o preocupaciones sobre la seguridad y el contenido de las aplicaciones descargadas en ella, e incluso la seguridad de los métodos de pago usados o las violaciones de privacidad sufridas, así como abusos, fraudes o estafas… Apple no se hará cargo de ello, y así lo avisa en su página web.

Alerta de que las políticas de las tiendas de aplicaciones alternativas en cuanto a soporte, curación o reembolsos pueden ser distintas a las que tiene la App Store, por lo que será cuestión de esas tiendas manejar los problemas que puedan surgir.

¿Qué es la notarización?

Es el proceso mediante el cual Apple revisa todas las aplicaciones que llegan a tiendas de terceros. Se trata de una revisión centrada en seguridad y privacidad, y «para mantener la integridad del dispositivo».

Apple la realiza combinando procesos automatizados con revisión humana, y ayuda a garantizar que las aplicaciones que descarguemos, aunque no provengan de la App Store, estén libres de malware y no expongan a los usuarios a un fraude.

Esto no implica que las aplicaciones externas tengan que seguir las mismas guías de contenido que rigen a las de la App Store, por lo que abre la puerta a aplicaciones que esta prohibe, como las de pornografía o las de minado de criptomonedas. La notarización solo hace referencia a la seguridad de la app y a su honestidad, no al contenido.

¿Qué ocurre si elimino la aplicación de la tienda?

Apple ha dado una respuesta algo ambigua a esto, presumiblemente porque dependerá de la implementación que haga cada desarrollador. Deja en el aire la posibilidad de que una aplicación deje de funcionar si eliminamos la tienda de nuestro iPhone.

¿Y si una tienda deja de funcionar?

Es una opción que suena remota, pero en el caso de que una tienda abandone sus funciones y deje de ser operativa, también puede ocurrir que las aplicaciones que hayamos descargado de ellas dejen de funcionar, aunque nuevamente es una posibilidad, no algo seguro.

¿Puedo pasar de una aplicación de una tienda a la misma aplicación en otra tienda?

Si esa aplicación realmente está presente en ambas, sí, claro. Aunque dependerá del buen hacer de sus desarrolladores que puedas aprovechar en la nueva el contenido que compraste en la vieja, o que mantengas tu información.

Apple nuevamente deja en el aire la posibilidad, síntoma de que es posible pero no es algo que ella pueda asegurar. Tocará revisar si una aplicación concreta lo permite o no.

Si no es el caso, podrías pasar de una aplicación a otra, pero perdiendo la información y las compras realizadas.

¿Puedo descargar una app desde una web?

No, no puedes. Las descargas de aplicaciones se hacen únicamente desde tiendas de terceros.

¿En qué países están disponibles las tiendas alternativas?

En los 27 de la Unión Europea: Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia.

También en los territorios de ultramar y archipiélagos de naciones europeas:

  • Islas Åland (Finlandia)
  • Guayan Francesa, Guadalupe, Martinica, Mayotte, Islas Reunión, San Martín (Francia)
  • Azores e Isla de Madeira (Portugal)
  • Islas Canarias (España)

Si vives en uno de estos territorios, tendrás acceso a estas tiendas. Y si te desplazas a ellos, dará igual por cuánto tiempo sea tu visita, no verás limitadas tus posibilidades con las tiendas alternativas.

¿Puedo bloquear el uso de estas tiendas?

Por supuesto que tienes la opción, forma parte de la configuración de Tiempo de Uso. Siguiendo la siguiente ruta:

Ajustes → Tiempo de uso → Restricciones de contenido y privacidad → Instalaciones y compras de aplicaciones → Mercados de aplicaciones

Puedes desactivar la opción y asegurarte de que ni por equivocación terminarás instalando una aplicación ajena a la App Store.

¿Cuándo llegarán las primeras tiendas?

Es un misterio, pero no será inmediato. Setapp, que ya tiene su tienda en macOS, ha confirmado que llegará a iOS en abril en forma de beta. Es decir, al menos un mes después de la llegada de iOS 17.4. Esa beta puede durar meses hasta que llegue la versión final de la tienda, pública y completamente operativa. Epic, a su manera, también anunció que Fortnite volvería al iPhone.

Más allá de eso, podemos esperar que algunas grandes empresas con recursos suficientes como para ello también lancen sus propias tiendas. Microsoft, Netflix, Electronic Arts, Meta… Hay muchos posibles candidatos y en los próximos meses veremos quién se anima a anunciar su propia tienda.

WhatsApp