Hoy es 13 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

Una mujer quedó paralizada de las piernas trasdar a luz en una mala posición; acusa negligencia médica de la clínica que la atendió.

Esto le sucedió a Elizabeth Waggett, una mamá originaria de Texas, en Estados Unidos, para quien su parto se convirtió en una pesadilla.

Fue en 2021 cuando esta mujer dio a luz a su hija Darcy, luego de un extenuante parto que duró 72 horas.

Todo transcurría con normalidad en ese momento, hasta que Elizabeth decidió levantarse para ir al baño y notó que había perdido la movilidad de su pelvis hacia abajo.

Mujer quedó paralizada de por vida de las piernas luego de dar a luz en una mala posición

Elizabeth Waggett, la mujer que quedó paralizada al dar a luz, al principio pensó que su problema era producto de una inyección epidural 24 horas antes.

Sin embargo, los médicos descartaron la situación, asegurando que el efecto adormecedor que provocaba la inoculación, ya debería de haber desaparecido.

Su caso se hizo más dramático cuando un neurólogo señaló que lo más seguro era que sufrió daño en los nervios por el estiramiento prolongado de la pelvis.

Por lo que si la sensación de movimiento no había regresado, lo más probable era que no lo hiciera nunca.

Dos semanas después, las pruebas médicas de Elizabeth Wagget demostraron que su nervio ciático había experimentado daños irreparables.

Eso comenzó una dura realidad para esta mujer, ya que tuvo que vivir su maternidad y atender a su bebé confinada a una silla de ruedas.

Ante esta situación, el marido de Elizabeth tuvo que dejar su empleo para atenderla y cuidar a su hija.

Tras 7 meses, esta mujer recobró la sensibilidad en sus extremidades, aunque no todo fueron buenas noticias.

Ya que solo dormía unos 30 minutos por las noches. Actualmente, esta mamá depende de analgésicos diarios y fisioterapia cada semana.

Los médicos la diagnosticaron con trastorno de estrés postraumático (TEPT) al vivir su parálisis provocada por el parto.

Mujer que quedó paralizada de las piernas al dar a luz acusa negligencia médica

De acuerdo con los médicos, Elizabeth Wagget sufrió una lesión en el nervio ciático.

Dicho problema tuvo que ver con la posición en la que la pusieron durante el parto, ya que le acusó daño en las fibras nerviosas y mermó su movilidad.

Elizabeth menciona que una enfermera la colocó en posición de “patas de rana” y le pidió permanecer así porque de esa manera se estimula la salida de la cabeza del bebé.

No obstante, el problema fue que esta mujer pasó 7 horas en esa posición. En su testimonio menciona que no se sentía bien y que sus piernas las percibía muy pesadas.

John De Lancey, de la Universidad de Michigan Health, explica que en algunas posiciones, la cabeza del bebé en un parto puede presionar ramas del nervio ciático.

Las cuales recubren el músculo pélvico causando daños irreversibles.

Caso de mujer que quedó paralizada de las piernas tras dar a luz en una mala posición no es aislado

El caso de Elizabeth Waggett, la mujer que quedó paralizada al dar a luz, no es un hecho aislado, reporta el medio Daily Mail.

Miles de mujeres al año en los Estados Unidos viven situaciones como la que vivió Elizabeth.

Especialistas señalan que 40 mil nuevas mamás sufren lesiones nerviosas cuando dan a luz.

Aunque estos problemas de parálisis pueden solucionarse tras unos memes, hay casos que pueden durar hasta dos o tres años, advierte Giulia Muraca, de la Universidad de McMaster.

WhatsApp