Hoy es 26 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

¿Minería en el espacio? La búsqueda en asteroides y laLuna se está tomando muy en serio.

Pese a que suena una idea sacada de una historia de ciencia ficción, cada vez más, entre la comunidad científica, se baraja la posibilidad de la minería espacial.

Diversas empresas como AstroForge, con sede en Huntington Beach, California, quieren extraer recursos minerales del espacio exterior con el objetivo de cubrir la demanda de recursos.

Cabe mencionar que la intención de impulsar la minería en el espacio surge en un contexto donde también hay diversas iniciativas espaciales de la NASA y otros países.

Los cuales apuntan a la Luna y proyectos que permitan indagar el Universo, y para los que se necesitan distintos minerales.

Por ello, se están realizando inversiones multimillonarias para acceder a esos recursos que serían prácticamente ilimitados.

Estos son los minerales que podrían encontrarse en los asteroides y la Luna

Gustavo Medina-Tanco, jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial de la UNAM, ha explicado que los minerales que se encuentran en los asteroides y la Luna son variados.

En entrevista con CNN, este especialista señaló que en nuestro satélite existen minerales similares a los de la Tierra.

La ventaja es que los proyectos espaciales contarían con esos recursos ya en el espacio.

A su vez, Gustavo Medina-Tanco mencionó que uno de los minerales que se hallarían en los asteroides es el platino que sirve para desarrollar tecnología.

Y que en un par de décadas podrían ser escasos en la Tierra.

Minería en el espacio ayudaría a disminuir el daño a la biosfera, advierte experto

Una de las ventajas de la minería espacial, de acuerdo con Gustavo Medina-Tanco, es que se disminuiría el daño a la biosfera de la Tierra.

Esto porque la extracción de minerales en nuestro planeta son actividades poco ecológicas, por lo que hacer en el espacio exterior haría menor el impacto contaminante.

Pese a que no existe una regulación de esta industria incipiente, el experto de la UNAM destacó que las intenciones de los países para conseguir la minería en el espacio.

Exaltó la labor de Artemis que tiene la intención de extraer recursos. Señalando que en el futuro será una transformación tecnológica importante.

WhatsApp