Hoy es 25 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Meta hizo oficial ayer mismo la interoperabilidad de WhatsApp y Facebook Messenger con otras aplicaciones de mensajería. Por orden de la Unión Europea, la compañía se ha visto obligada a realizar las modificaciones necesarias para permitir los mensajes cruzados.

¿El problema? No será tan fácil ni tan rápido encontrar aplicaciones compatibles, ya que los plazos marcados por Meta son considerables. Esto es todo lo que la compañía ha explicado acerca de la compatibilidad con otras apps.

Con el fin de cumplir con la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA), que entra en vigor hoy 7 de marzo, Meta ha realizado cambios en WhatsApp y Messenger para abrir la puerta a la interoperabilidad de estas dos apps con servicios de mensajería de terceros.

La compañía explica que para interoperar con sus servicios, será necesario que otros proveedores cumplan con los requisitos necesarios. Estos tendrán que ver con el cifrado de extremo a extremo. En el caso de WhatsApp y Facebook Messenger, se utiliza E2EE Signal. No obstante, Meta explica que habrá cierta flexibilidad.

Con el fin de maximizar la seguridad de los usuarios, preferiríamos que los proveedores de terceros utilizaran el Protocolo Signal. Sin embargo, como esto tiene que funcionar para todos, permitiremos que los proveedores externos utilicen un protocolo compatible si son capaces de demostrar que ofrece las mismas garantías de seguridad que Signal.

Meta también explica que, una vez se recibe una solicitud de algún servicio para interoperar con sus apps, el proceso puede demorar más de tres meses antes que quedar la funcionalidad «abierta al público».

Los clientes de terceros se conectarán a los propios servidores de WhatsApp utilizando sus protocolos de mensajería, y asegurando que el usuario podrá recibir notificaciones push, aunque provengan de otra app de mensajería.

En definitiva, todavía queda para ver aplicaciones cruzando mensajes con WhatsApp. Será un proceso lento, ligado a acuerdos de Meta con otras compañías. Pese a ello, son buenas noticias: las puertas están abiertas y en un futuro estaremos ante una app más completa y rica en posibilidades.

WhatsApp