Hoy es 05 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Créalo

Luna fría 2023: Qué es y cuándo se podrá ver la última luna llena del año

Luna fría 2023: Qué es y cuándo se podrá ver la última luna llena del año

Te decimos qué es la Luna fría 2023 y cuándo se podrá ver en el cielo nocturno esta última luna llena del año.

Y es que gracias a que la Luna fría tiende a elevarse más, esta será observable sin problemas desde cualquier punto de México.

Sin embargo, hay que tener presente que las condiciones climatológicas podrían tapar la presencia de esta última luna llena del año.

Luna fría es el nombre que recibe la luna llena del mes de diciembre, por lo que se le considera la última del año, en este caso, de 2023.

El nombre de Luna fría, de acuerdo con la NASA, está relacionado con el clima y según los pueblos originarios a esta se le atribuye el cierre de ciclos.

Otra de sus características, sería que durante este mes, el satélite tiende a elevarse más en el cielo nocturno desde las “latitudes septentrionales medias.”

¿Cuándo se podrá ver la última luna llena del año o luna fría?

En México la luna fría 2023 tendrá lugar el martes 26 de diciembre a partir de las 18:33 horas y estará ubicada en la constelación de Géminis.

Además, debido a la posición de la luna, “a simple vista, nuestro satélite natural aparecerá completamente iluminado el día anterior y posterior a la fecha exacta”, señala el sitio especializado ‘Starwalk’.

el evento astronómico será visible sin necesidad de artefactos especializados; sin embargo, hay que tener presente que las condiciones climatológicas podrían afectar.

Otros eventos astronómicos de diciembre, además de la luna fría de diciembre 2023

Además de la Luna Fría, durante el mes de diciembre habrá varios eventos astronómicos, como lo son:

  • 14 de diciembre: Las Gemínidas alcanzan su máximo
  • 22 de diciembre: El Solsticio de invierno, momento en que el Hemisferio Norte alcanza su máxima inclinación lejos del sol.
  • 23 de diciembre: Las Úrsidas alcanzan su pico
  • 25 de diciembre: El cometa ‘62P/Tsuchinshan’ alcanzará su perihelio
  • 22 de diciembre: La Luna se encontrará con Júpiter
WhatsApp