La era tecnológica ha modificado las relaciones personales debido a la llegada de las redes sociales y plataformas, que permiten emitir mensajes y obtener una respuesta inmediata, este cambio, facilitó la interacción humana; sin embargo, deja en vilo la identidad, honestidad y seguridad de los usuarios.
Ante la falta de compromiso, fidelidad y honestidad, la juventud, ha volcado a refugiarse en los vínculos a distancia, lo que implica riesgos, problemáticas emocionales y de confianza.
A través de cualquier dispositivo conectado a internet, se puede conocer a personas de cualquier parte, interactuar y consolidar relaciones amistosas y amorosas, tal es el caso de César, joven poblano que cruzó el continente americano, para conocer a Alice, su novia online, a quien le bastó ver en videollamada un par de veces, para decidir a viajar solo y encontrarse con quien señala, era el amor de su vida.
Con incertidumbre, miedo y nerviosismo, César, tomó ese vuelo para encontrarse por primera vez con su pareja.
“Las ganas de estar con alguien me impulsaron a irme, el miedo lo tuve todo el tiempo, pero fue como de, pues ya, que pase lo que tenga que pasar, me voy. Estaba, entre comillas, confiado; ya conocía a la persona por videollamada”, relató a Multimedios Puebla.
El joven tuvo unas maravillosas vacaciones con su enamorada, y solo unos meses después, su relación culminó definitivamente, lo que dejó al poblano con la deuda del viaje, un corazón roto y problemas para volverse a relacionar de forma amorosa con otra persona.
Pilares de una relación
El ejemplo desde casa es la mejor estrategia para que los jóvenes tengan una perspectiva diferente de lo que es el amor, una pareja, un encuentro, la responsabilidad afectiva y cómo emplearlas en otra persona, lo anterior de acuerdo con la psicóloga de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Ivonne Estela Martínez.
“Las interacciones cibernéticas han transformado muchísimo la forma en cómo se mantienen y establecen las relaciones amorosas, podemos encontrar un beneficio en la cercanía, inmediatez, de estar siempre en contacto con la persona amada… pero con ello vienen dificultades, consecuencias y peligros que hay que asumir”, señaló.
Los pilares de una relación son no exponerte a riesgos, sino brindar confianza, respeto y honestidad, así como establecer reglas y acuerdos mutuos, concluyó.