Hoy es 21 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

La familia de los modelos de inteligencia artificial Gemini de Google han estado en el centro de la atención en los últimos meses, pero no son los únicos modelos importantes. PaLM 2lanzado en mayo de 2023, destaca por sus estupendas capacidades multilingües y en la actualidad impulsa una veintena de servicios de la compañía tecnológica.

El Traductor de Google acaba de beneficiarse de las bondades de PaLM 2. Según cuenta la firma liderada por Sundar Pichai en una publicación de blog, este modelo ha permitido agregar 110 nuevos idiomas al servicio. Aunque Google lleva años incorporado nuevos idiomas gradualmente, estamos ante la mayor expansión hasta la fecha.

Más idiomas para el traductor de Google

Si bien entre los idiomas más hablados encontramos al inglés, el chino mandarín, el hindi y el español, en el mundo hay muchísimos otros idiomas. Por este motivo el Traductor de Google ahora soporta desde el cantonés, una de las lenguas más solicitadas por los usuarios, hasta el manés, que es la lengua celta de la Isla de Man.

El gigante del buscador asegura que estas nuevas lenguas representan a más de 614 millones de habitantes, algo así como el 8% de la población del planeta. Cabe señalar que, si bien algunos idiomas son tremendamente populares, otros son muy poco conocidos y se hablan en pequeñas comunidades de pueblos indígenas.

WhatsApp