Hoy es 14 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

Apple está a punto de iniciar el que quizás sea su evento más importante en años mientras enfrenta una serie de desafíos.

En su anual Conferencia Mundial de Desarrolladores que comienza el lunes, se espera que la compañía anuncie una asociación con el fabricante de ChatGPT OpenAI y presente el primer lote de herramientas de inteligencia artificial generativa que llegarán a su sistema operativo móvil.

Un gran impulso hacia la IA podría estimular el crecimiento de las ventas y servicios del iPhone en los próximos años, ya que los usuarios ahora esperan más para actualizar sus dispositivos y un entorno económico incierto pesa sobre los consumidores, particularmente en China. La compañía también enfrenta un escrutinio regulatorio en Washington y esta semana fue aprobada por el fabricante de chips Nvidia como la segunda empresa pública más grande de Estados Unidos.

«Vemos la IA generativa como una oportunidad clave en todos nuestros productos y creemos que tenemos ventajas que nos diferencian en eso», dijo el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, en la conferencia sobre resultados más reciente de la compañía a principios de mayo, señalando que la compañía anunciaría noticias en las «próximas semanas».

El momento también es digno de mención: Apple no siempre es el primero en adoptar e integrar tecnologías emergentes, normalmente investiga, desarrolla y pretende perfeccionar nuevas tecnologías durante años antes de incluirlas en nuevos productos, pero la velocidad a la que el mundo está adoptando la IA generativa es cada vez mayor. quizás agilizando la necesidad de la compañía de contar con un teléfono inteligente con la tecnología más avanzada.

Según el analista de Wedbush, Dan Ives, la empresa que apuesta por la IA “iniciará una nueva frontera para Apple”, una que tendrá un impacto duradero en sus productos y servicios.

Aquí tienes un vistazo más de cerca de lo que se espera en el gran evento de Apple:
IA, IA y más IA
Se espera que Apple llame a su iniciativa de IA “Apple Intelligence” y la haga opcional. Requerirá un iPhone 15 Pro o un dispositivo con chip M1 o más nuevo, según un nuevo informe de Bloomberg.

Quizás la forma más obvia en la que Apple podría adoptar IA generativa –la forma animada de inteligencia artificial que puede proporcionar respuestas reflexivas y exhaustivas a las preguntas– es a través de Siri, el asistente virtual de la compañía con un historial que ha tenido éxitos y fracasos. Una integración con el último modelo ChatGPT-4o de OpenAI podría catapultar a Siri años adelante al convertir la función en un chatbot de iPhone.

Esto podría permitir a Siri realizar tareas específicas, como recordar una fotografía tomada hace años en el dispositivo o responder preguntas detalladas sobre el clima, las noticias o trivias. Con el tiempo, podría conocer las preferencias e incluso la personalidad del usuario y responder en consecuencia.

Si observamos cómo los competidores ya han introducido herramientas generativas, las funciones impulsadas por IA para el iPhone probablemente también podrían ayudar a los usuarios a resumir y redactar correos electrónicos o mostrar información en la pantalla de un dispositivo con un gesto con el dedo. También es probable que se adapte automáticamente y sin problemas a los usuarios basándose en voz, audio y lenguaje natural, junto con imágenes y señales contextuales.

«La IA generativa permitirá que las próximas generaciones de iPhones se conviertan en un sexto sentido, permitiéndonos escanear e interactuar con el mundo que nos rodea», dijo a CNN Thomas Husson, analista de la firma de investigación de mercado Forrester.

También podría significar cambios para todo el ecosistema de Apple al incorporar IA en sus propias aplicaciones, como Apple Maps, iMovie e iPhoto. Algunos analistas esperan que Apple lance herramientas para que los desarrolladores de marcas y los creadores de aplicaciones creen nuevas experiencias.

Reece Hayden, analista senior de ABI Research, dijo que espera que las demostraciones durante el evento resalten puntos donde la IA en el dispositivo aporta valor adicional. También cree que Apple dedicará tiempo a delinear su visión a largo plazo.

«La IA será cada vez más fundamental para todo el enfoque estratégico de Apple, por lo que resaltará los esfuerzos de I+D en el futuro, las inversiones esperadas y las adquisiciones que la compañía ha realizado para respaldar su propuesta», dijo.

Una asociación estratégica

En la primavera, se informó que Apple estaba discutiendo oportunidades de asociación con OpenAI y Google para impulsar sus herramientas de inteligencia artificial. Pero ahora se cree que la compañía ha firmado un acuerdo con el creador de ChatGPT, una asociación que Apple podría explicar durante el discurso de apertura del lunes.

«Si OpenAI es responsable de impulsar las capacidades de inteligencia artificial de Apple, esperaría un anuncio formal de asociación, ya que los consumidores y las empresas quieren comprender las regulaciones, a qué se suscriben y cómo se utilizan sus datos», dijo Hayden.

Aunque la asociación le daría a la compañía un impulso de innovación muy necesario, también podría obstaculizar el control de Apple sobre el desarrollo de productos y sobre las reglas y regulaciones sobre recopilación de datos y privacidad, dijo Hayden.

El alineamiento de Apple con una empresa y una tecnología que aún no se ha ganado la confianza del público podría plantear algunos riesgos para Apple en el futuro. OpenAI sigue enfrentando críticas por algunas de sus prácticas. Esta semana, un grupo de empleados actuales y anteriores de OpenAI exigieron que las empresas de inteligencia artificial sean mucho más transparentes sobre los “graves riesgos” de la IA y que protejan a los empleados que expresen preocupaciones sobre la tecnología que están desarrollando.

El grupo pidió a las empresas de inteligencia artificial que fomenten “una cultura de crítica abierta” que dé la bienvenida, en lugar de castigar, a las personas que expresan sus preocupaciones, especialmente cuando la regulación lucha por ponerse al día con el rápido avance de la tecnología.

Un enfoque en privacidad y seguridad

Apple se ha centrado durante mucho tiempo en la privacidad y seguridad del consumidor, y eso probablemente también se reflejará en los anuncios del lunes.

Las empresas han reconocido los graves riesgos que plantea la IA, desde la manipulación y la difusión de información errónea hasta una pérdida de control que podría provocar la extinción humana. Muchos investigadores y trabajadores de la IA han expresado la necesidad de educar mejor al público sobre los riesgos y las medidas de protección.

Apple deberá abordar cómo el uso de este tipo de tecnología afectará a los consumidores.

Actualización de Visión Pro

Es probable que Apple proporcione una actualización de sus auriculares de realidad mixta Vision Pro, que se anunció hace un año y se lanzó a la venta en febrero.

Durante su conferencia de resultados más reciente, el director ejecutivo Tim Cook dijo que más de la mitad de las empresas Fortune 100 ya compraron un Apple Vision Pro. «(Estamos) explorando formas innovadoras de utilizarlo para hacer cosas que antes no eran posibles», añadió.

La IA generativa podría potencialmente impulsar los auriculares a otro nivel de personalización e inmersión y marcar el comienzo de nuevos casos de uso para las empresas, particularmente en los espacios educativos y médicos.

Tuong Nygugen, analista director de la firma de investigación de mercado Gartner, dijo que cualquier empresa interesada en auriculares «debe estar pensando en la IA» en todas sus líneas de productos.

«Nadie sabe realmente cuál es el ganador todavía, por lo que están reuniendo todos estos casos de uso ahora mismo, con un enfoque en la empresa, y argumentando por qué este es el futuro de las experiencias y dispositivos», dijo.

Las actualizaciones también podrían impulsar las ventas del costoso Vision Pro, cuyo precio de venta empieza en US$ 3,499 y, según se informa, ha tenido una demanda débil.

Con información de CNN

WhatsApp