Hoy es 04 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

Te contamos lo que sabemos del significado del Día de la Candelaria y la tradición que involucra elcomer tamales cada 2 de febrero.

Hoy 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria y por ende en las costumbres mexicanas es día para comer tamales al por mayor.

Sin embargo, pese a que el Día de la Candelaria es una de las celebraciones de tradición católica, son muchos los que desconocen el por qué se acostumbra este 2 de febrero a comer tamales.

¿Qué es el Día de la Candelaria? La tradición católica que involucra comer tamales cada 2 de febrero

El Día de la Candelaria es una de las celebraciones más tradicionales de la religión católica que ha perdurado tras el paso de los siglos.

La cual se celebra cada 2 de febrero, después de la partida de rosca del Día de Reyes pues, y que por tradición a quien le tocó el muñeco debe traer tamales y atole.

Asimismo, el Día de la Candelaria es el cierre de las festividades navideñas con la presentación del niño Jesús al bautismo en la iglesia.

Por lo que en México, las familias mexicanas acuden con las figuras del niño Jesús vestidos de gala para recibir este rito y después poder celebrar comiendo tamales.

Este el significado del comer tamales en el Día de la Candelaria cada 2 de febrero

El comer tamales en el Día de la Candelaria cada 2 de febrero tiene un significado oculto que une las tradiciones de dos culturas y la religión católica.

Pues durante la colonización, los españoles y la religión católica buscaban la manera de adentrarse a los pueblos indígenas a través de la religión.

Por lo que para unir la tradición católica y en coincidencia, los indígenas celebran por su parte cada 2 de febrero el nacimiento del Sol en el calendario azteca.

Celebración que, también, coincide con el comienzo de la temporada de siembra por lo que se realizaban las ofrendas a Tláloc y Quetzalcóatl, en las que el platillo a ofrecer eran los tamales.

Con ello, la tradición de comer tamales se unió a la celebración del Día de la Candelaria cada 2 de febrero, con ello hoy en día ya es parte de los elementos esencias de esta fiesta.

WhatsApp